Sin una construcción territorial y estructura propia, el acto fue organizado por un acuerdo con Sergio Massa. Si bien el referente del Frente Renovador no participó, cedió sus segundas y terceras líneas para que el lanzamiento no luzca vacío.  

“Nuestra propuesta no tiene nada que ver con la inserción de la izquierda ligada al viejo Partido Comunista, con aquellos que piensan que rompiendo todo existe la posibilidad de volver al poder. Lo nuestro es la tercera posición” arremetió fuerte en su discurso.

Preocupado por desmarcarse de la ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, Pichetto caracterizó a Unidad Ciudadana como “un espacio de centro izquierda”. Y advirtió ante los presentes: “Si el peronismo no instala liderazgos firmes, corremos el riesgo de diluirnos”. Fue allí que se colocó en el centro de la escena. “No me tiembla el pulso para discutir candidaturas” afirmó e, inmediatamente, completó la idea: “Tengo la voluntad de ser candidato”.

El senador por Río Negro también aprovechó para reivindicar la figura del ex gobernador bonaerense y presidente, Eduardo Duhalde. “Miguel Peirano está en mi equipo y fue un ministro economía de un excelente gobierno, que era continuidad de una reconstrucción que hicimos entre todos con un gran presidente que no se nombra, que es Eduardo Duhalde” enfatizó.

Durante su alocución, Pichetto también nombró a dos figuras cercanas a Cambiemos como emergentes de la renovación dentro del peronismo. En la carrera hacia las elecciones del 2019, posicionó al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey y a su par sanjuanino, Sergio Uñac.

El lanzamiento del senador Pichetto se realizó justamente unos días previos al Plenario de la Militancia organizado por Unidad Ciudadana, donde el espacio conducido por CFK reunirá a diversos sectores, intendentes y legisladores para generar una demostración de fuerza. La cita será mañana a partir del mediodía en Ensenada, distrito conducido por Mario Secco.

Con este acto, Pichetto busca dar sus primeros pasos en la provincia de Buenos Aires, donde no posee una estructura propia y representa el territorio con mayor intención de voto para la ex presidenta. En Río Negro, su provincia natal que le posibilitó llegar al Senado Nacional, Pichetto se encuentra desde hace tiempo excluido del armado peronista.

De hecho, se realiza hoy una cumbre en Bariloche con referentes del peronismo de la Patagonia, organizado por el intendente de General Roca, Martín Soria, para rechazar el plan de ajuste del macrismo. También buscarán marcar distancia de Pichetto y la línea política de su “Peronismo Federal”.