El Senado de la Nación aprobó este jueves el pliego de Alejo Ramos Padilla como nuevo titular del Juzgado Federal 1 de La Plata. Se trata de uno de los tribunales más importantes del país: tiene a su cargo la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

Padilla llegó a ese tribunal luego de concursar y obtener el cargo. El Senado ratificó ese concurso a pesar de las críticas de algunos legisladores macristas. 

De esta manera, el Juzgado Federal 1 de La Plata volverá a tener un juez titular después de seis años y medio. En septiembre de 2014 falleció Manuel Blanco, quien estaba a cargo del tribunal desde 1984.

Padilla es un juez muy prestigioso que desde 2011 se destaca en el tribunal federal de Dolores, donde acumuló notoriedad por la investigación conocida como el D’Alessio Gate, donde desarticuló una organización a gran escala de espionaje estatal y paraestatal durante el gobierno de Mauricio Macri.

En esa causa se procesó al falso abogado Marcelo D’Alessio, al poderoso fiscal Carlos Stornelli (a quien declaró rebelde), al periodista del Grupo Clarín Daniel Santoro y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre muchos otros. Al día de hoy hay 28 procesados. La mega causa puso el ojo sobre la articulación ente el macrismo, sectores de la inteligencia y los grandes medios de comunicación.