La fiscalía confirmó este lunes el delito por el que imputa a Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial y funcionaria platense Carolina Píparo, y el consecuente pedido de que se confirme la prisión preventiva. Buzali está detenido y acusado de intentar matar a dos motociclistas (uno menor) a los que atropelló el 1° de enero último en La Plata.

La confirmación fue formulada por la fiscal Eugenia Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de La Plata, quien le imputa a Buzali el delito de "homicidio en grado de tentativa". Ante el pedido de la fiscal, ahora será la jueza de Garantías de la causa, Marcela Garmendia, quien definirá si Buzali permanecerá en prisión o si es liberado. 

Según la versión de Piparo, la pareja fue asaltada por tres parejas de "motochorros" la madrugada del 1 de enero en la calle 47, entre 15 y 16, cuando Buzali estacionó para dejar a su papá en su casa. Según la legisladora, cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado. 

En la calle 21 y 40, Buzali chocó por detrás a una de las motos en la que viajaban dos jóvenes a los que dejó tirados en el piso. La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y que resultaron heridos. En lugar de asistirlos, escaparon del lugar y se reunieron con el secretario de Seguridad de La Plata, Darío Ganduglia, en una plaza cercana, sin que se les realizara el test de alcoholemia en ese momento. Hay que recordar que Píparo es diputada bonaerense y funcionaria de la gestión del macrista Julio Garro. 

En su declaración indagatoria Buzali afirmó que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", y que al momento del hecho estaba "nervioso, abrumado y temeroso" pero "no enojado" ni alcoholizado. 

Sin embargo, para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a "toda velocidad" y embistió "de lleno" a las víctimas, y no se advirtió "ninguna maniobra de esquive". ¿Seguirá preso?