El fuerte aumento, que corresponde a los usuarios de Edenor y Edesur, se aplicará en dos etapas a partir del 1° de diciembre. Los datos forman parte del informe del ENRE para la audiencia pública que se realizará en dos semanas.

Un nuevo tarifazo en la luz, impulsado por el CEOministro de Energía, Juan José Aranguren, golpeará con fuerza a las familias de Capital Federal y el Gran Buenos Aires antes de fin de año.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio a conocer que desde el 1 de diciembre las tarifas de Edenor y Edesur aumentarán en un 39% para consumos de hasta 400 kwh por mes, en un 38% para un gasto de 400 a 600 kwh mensuales, y en un 47% para los que utilicen más de 600 kwh.

La información se conoce antes de la audiencia pública del 17 de noviembre, donde se formalizará el incremento y donde además se contemplará la segunda parte del tarifazo que se aplicará a partir del 1 de febrero de 2018.

Para ese mes se contemplan subas del 16% para consumos residenciales de hasta 400 kwh,  del 14% para los consumos de 400 a 600 kwh, y de 27% para los usuarios con más de 600 kwh.

De esta forma, el aumento total entre las dos etapas será del 61%, 57% y 86%, respectivamente.

Según el ENRE, las subas de diciembre están determinadas por un incremento del 35% en los precios mayoristas para pequeñas y medianas demandas, y del 25% para los usuarios con demandas superiores a 300 kW/mes, así como una propuesta de asignación para el transporte en alta tensión presentada por el Ministerio de Energía de $31,3 /megavatio para el área metropolitana.

Mientras tanto, para calcular las tarifas de febrero, el organismo estimó un ajuste del 10,9% considerando el semestre agosto-enero sobre el costo de distribución correspondiente a la tercera fase de la revisión tarifaria, y un incremento adicional del 20% en el precio mayorista.