En sintonía con el proyecto del Impuesto a las Grandes Fortunas que avanza en el Congreso Nacional, legisladores bonaerenses del Frente de Todos avanzan en una iniciativa que busca generar recursos para la creación de un “Fondo Solidario Provincia Covid-19” ante la caída de recaudación por el parate de la economía.

Ante la consulta de este medio, fuentes del oficialismo detallaron que se buscará cambios en las alícuotas sobre los Ingresos Brutos. Por un lado, se prevé la reducción a 0% de todas las alícuotas de dicho impuesto sobre quienes hayan tenido una facturación de hasta 500 mil pesos en el último ejercicio fiscal.

Como contrapartida, el borrador del proyecto establece una alícuota sobre los Ingresos Brutos del 12% para servicios de banca minorista. Además, fija una alícuota de 2.5% para la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario y un 6% para servicio de proveedores de acceso a internet con facturación mayor a los 500 mil pesos.

A partir de la crisis generada por la pandemia, sumado al proceso de caída de la actividad económica durante los últimos cuatro años, el gobierno de Axel Kicillof busca generar recursos ante la caída de la recaudación impositiva.

En esa línea, legisladores del Frente de Todos razonan que es “factible” solicitar un mayor esfuerzo a la banca privada multiplicó sus ganancias económicas en el último año, como también a los sectores vinculados al agro y los cables operadores de Internet.

Según averiguó este medio, los recursos generados por el aumento de los impuestos serán destinados a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, que incluyen mejoras en infraestructura hospitalaria, compra de respiradores, apoyo a las Pymes y un refuerzo en la asistencia social para los sectores más vulnerables.

Trabajan en la iniciativa el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, el Jefe del Bloque del Frente de Todos en Diputados, Facundo Tignanelli, y la diputa oriunda del massismo, Valeria Arata, quienes se encuentran detallando la letra chica del proyecto para presentarlo en la Legislatura en los próximos días.