El jefe de Gabinete Carlos Bianco, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan y el viceministro, Nicolás Kreplak, brindaron el informe epidemiológico respecto a la situación actual de la COVID-19 donde señalaron que la curva sigue creciendo, pero de modo más leve.

“Hay un aumento importante de los casos en el interior, estamos en el promedio del 12% de los casos, comenzó hace poco ese incremento, se disparó en agosto”, relató el Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán.

En las últimas semanas se experimentó un avance significativo del coronavirus en de la provincia de Buenos Aires: mientras el lunes 24 había 43 distritos en fase 5, el 31 del mes pasado eran 32 y a partir de hoy son 25 en esa franja. Asimismo, otros 67 permanecen en la etapa 4 y los restantes 43 siguen en la fase 3 por registrarse allí la mayor cantidad de casos.

En ese escenario, el Ministro explicó que la Provincia tiene una cantidad de 6.253 camas de UTI con nivel del 50% ocupado, mientras las camas de adultos ocupadas rondan el 63% en el AMBA y del 42% en el interior. “Son 7,5 camas ocupadas por día, y en un periodo corto de evaluación, vemos que hay una leve desaceleración en la utilización de camas de UTI”.

Luego, Gollan se refirió a la tasa de afectación del virus en los trabajadores de la salud, que es de un 5,6%, lo que se considera “bajo” en comparación con otras regiones. A la vez, señaló que ya se invirtieron $4.051 millones en equipos de protección e insumos.

“Lamentamos los 75 fallecidos de trabajadores de la salud, no son números altos en relación a otros países pero la verdad es que perdemos vidas de compañeros en el sistema y les agradecemos a cada uno de ellos por dar testimonio de su compromiso, que pagaron con su vida. Llamamos a la sociedad a cuidarse”, señaló Gollan.

Por su parte, Carlos Bianco señaló que trabajan en nuevo programa provincial de fortalecimiento de la prevención y seguimiento frente de la Covid-19. A través del mismo, se incorporarán 15 nuevos centros de detección de rastreo en el AMBA y el interior. El coordinador general será el científico y asesor Guillermo Durán, que lo hará ad honorem. “Viene a reforzar lo que están haciendo los municipios, la idea es unificarlo en un mismo sistema”, aclaró.

Luego, el Jefe de Gabinete señaló que la novedad implica que quienes se desempeñan realizando las llamadas para rastrear posibles casos entre contactos estrechos de los contagiados, que hasta el momento realizaban la tarea ad honorem y ahora recibirán un pago mensual.

“Vamos a estar pagando desde esta semana, dejarán de ser voluntarios para pasar a ser becarios, serán $15.000 y $10.000 para fortalecer la actividad y darle un marco de horarios y derechos”, destacó Bianco.