Según un informe difundido por el movimiento Barrios de Pie, el 46,7% de los niños en la zona metropolitana de la provincia de Buenos Aires sufre "malnutrición". El problema más marcado, según el estudio, se da en los niños entre 6 y 10 años. Por otro lado, el índice de obesidad del 20,5 y de sobrepeso del 22 por ciento

Según informó Infocielo, los niños de menos de 2 años de edad tienen una malnutrición del 27,7 por ciento, incluyendo un índice de obesidad del 12,2 y sobrepeso del 12,5 por ciento.

Otros datos alarmantes que arrojó el informe es que el 66,6 por ciento de los niños de los hogares encuestados se alimenta en comedores escolares o de organizaciones sociales por lo menos una vez al día.

Por otro lado, 77 de cada cien familias tuvieron que reducir el consumo de carne, 66 de cada cien el consumo de frutas y verduras, 65 de cada cien los lácteos. El 30,6 por ciento de los hogares los niños y niñas menores de 10 años no consume la cantidad mínima recomendada de lácteos, y en el 7,3 por ciento ni siquiera los consumen.

El 12 por ciento de los hogares consumen tres o menos veces a la semana algún tipo de carne, mayoritariamente de cortes con alto contenido graso y bajo contenido proteico, como alitas, carcaza, menudos, osobuco o picada. En contraste, el 41,7 por ciento de los hogares consume diariamente preparaciones a base de harinas como fideos o polenta.

En diálogo con Infocielo, Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, describió: “Estos datos reflejan lo urgente que resulta declarar en nuestro país la emergencia alimentaria. Si analizamos los ingresos reales de los sectores populares notamos un importante deterioro en la capacidad de compra frente a la inflación. Por ejemplo, las actualizaciones de la Jubilación Mínima, la AUH y el Salario Social Complementario desde diciembre 2017 a noviembre 2018 aumentaron un 19,1; 19,3 y 30,7 por ciento respectivamente frente a un aumento del 51,7 de la Canasta Básica Alimentaria, de acuerdo al IBP, que mostró un aumento promedio de 47,5 puntos para productos de carnicería, 44,7  para verdulería y 43,5 para la leche”.