Intendentes, legisladores, concejales y consejero ya no podrá ser reelegidos en sus cargos de manera indefinida. El miércoles los senadores bonaerenses de Cambiemos y aliados, lograron reformar la legislación.

Desde la oposición del Frente para la Victoria - PJ el rechazo a la nueva reglamentación no tardó en llegar.

Senadores del FPV argumentaron que la nueva legislación que limita la reelección atenta contra la voluntad popular.

El senador Gervasio Bozanno, detalló en este sentido que "cualquier proyecto de ley que tenga como objetivo establecer límites en los cargos limita la voluntad popular que es el valor supremo de cualquier democracia”.

En ese sentido, el legislador advirtió que “frente a poderes económicos, mediáticos y hasta delictivos que son permanentes, la Legislatura de la Provincia recortó el derecho a elegir de los ciudadanos” .

En la misma línea, el senador del FpV destacó que “es desacertado tratar aisladamente la discusión sobre la reelección de los mandatarios, sin entenderla en el marco de una Reforma Política Integral que incluya otros ejes como la sobre y sub representación de las secciones electorales, el fortalecimiento del organismo electoral, la titularidad de las bancas, la titularidad de los organismos de control, el financiamiento de los partidos políticos o la publicidad de los actos de gobierno”.

En ese sentido, el Bloque FPV propuso que “esta reforma política integral sea parte fundamental de una Reforma Constitucional”. En ese aspecto, propuso analizar las limitaciones a la reelección de los funcionarios no desde la óptica de los mandatarios -diputados, senadores, intendentes, concejales, consejeros escolares- sino desde la perspectiva de la voluntad popular.

Bozzano explicó que “ponemos el foco en el derecho a elegir por sobre el derecho a ser elegido”, y añadió “hay poderes muy importantes que son permanentes”, se trata de “poderes a los que no es nada fácil ponerles límites, poderes que se saben por arriba de las leyes que dictamos, poderes que se saben no alcanzados por nuestra Justicia”.

“Mientras esos poderes hoy viven un período de expansión, con la Ley recientemente sancionado, la Legislatura provincial le puso límites a la voluntad popular que encuentra en el voto una herramienta pacífica para defender sus intereses”, fundamentó Bozano y remarcó, "hay poderes económicos, mediáticos y hasta delictivos que son permanentes; frente a eso, la Legislatura provincial recortó la voluntad popular”.

Por otra parte, el senador del FPV, dió cuenta del objetivo político de la reforma legislativa y advirtió que en este contexto “muchas de las reformas políticas que se plantean persiguen el secreto objetivo de terminar con el Peronismo”.

“Con esta ley muchos se ilusionan con el fin de "los barones del conurbano" y un devenir automático de prosperidad; "barones que son feos y malos" pero que, sobre todo, son peronistas”, concluyó.