Más de 50 comunicadores sociales participaron de la jornada, impulsada por el bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, donde expusieron sobre las luchas y las estrategias organizativas que llevan adelante ante los obstáculos en materia de comunicación que plantean los gobierno nacional y provincial.

En este contexto de retrocesos en el campo comunicacional, con persecuciones, censuras, despidos de periodistas y cierre de medios comunitarios, el Foro fue el marco para debatir una batería de propuestas que serán presentadas en la Legislatura bonaerense.

Entre las iniciativas impulsadas, se encuentran la creación de un sistema de medios públicos que garantice la pluralidad de voces, la regulación transparente de la publicidad oficial, el fomento a la comunicación comunitaria, el establecimiento de un procedimiento para el efectivo derecho a réplica o rectificación, una nueva ley de acceso a la información pública que ampare a todos los ciudadanos sin restricciones y la creación de una comisión de derecho a la comunicación que funcione de manera permanente.

En el panel de apertura, la presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana - FpV – PJ en Diputados, Florencia Saintout, habló de la importancia en la pluralidad de voces periodísticas y afirmó que “sin testimonio, sin igualdad y sin libertad no tenemos democracia”. Y denunció que “existe una concentración como no hemos visto en la historia, algo que no puede ser escindido de un momento con presos políticos y represión de la protesta social. A su vez, afirmó que “este tipo de proyectos los vamos a ganar con organización y articulación con todos los sectores”.

Por su parte, la titular de la bancada del Senado, Teresa García, se refirió a la represión contra los trabajadores del subte y sostuvo: “la imagen era terrible. Este foro es la contracara de lo que ocurrió allí. En ese lugar se quitó la palabra y se aplicó violencia. Acá vamos a trabajar por lo contrario”. En relación a la ausencia de información pública, la senadora expresó “no podemos enterarnos de la asignación del presupuesto que pagamos todos los bonaerenses porque está bajo secreto”.

En tanto, la diputada nacional Mónica Macha, quien fue presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión durante su mandato como senadora provincia, resaltó la importancia de retomar los proyectos que se fueron construyendo a lo largo de estos años en pos de “fomentar y proteger el derecho a la comunicación”. En esa línea, dijo que son necesarias medidas que “regulen la pauta oficial” y reivindicó “la posibilidad de visibilizar las temáticas del foro que están relacionadas con la articulación de las organizaciones a las que van a afectar”.

El reconocido periodista Víctor Hugo Morales también participó del inicio del Foro. En su alocución, habló de la creciente cifra de despidos de trabajadores de la comunicación, al que lo calificó como un hecho “muy doloroso” porque “detrás hay mucha vocación y deseo de servir a la comunidad desde esta profesión”. Sobre la concentración mediática, sostuvo que “son estos medios hegemónicos que estigmatizan y persiguen con una alianza digitada por el gobierno y la justicia”.

Participaron del debate comunicadores sociales de Infosiberia, Radiocaput, Radio Estación Sur, Farco, Radio Ocupa, Página 12, Radio NacPop de Cañuelas, Barricada TV, Asociación Madres de Plaza de Mayo, TeleSur, Agencia Paco Urondo, Primereando, Red de Comunicadores del Mercosur, Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentina (ARUNA), Télam, Colectiva de trabajadoras de la comunicación, docentes de universidades nacionales, entre otros representantes.