“En el día de la fecha el vacunatorio del hospital municipal recibió un total de 10 vacunas menveo (meningitis) y 10 Varilix (varicela) enviadas por la Provincia. Informamos a la población que tenemos una lista de espera de 40 niños” se lee en el Facebook oficial de la Municipalidad de Tapalqué, haciendo alusión al faltante de las dosis necesarias para hacer frente a la vacunación de la población local.

La denuncia del municipio de Tapalqué se suma a los reclamos de otros distritos de la provincia de Buenos Aires por el faltante de vacunas que se registra desde hace unos meses en los hospitales públicos.

Las denuncias por las dificultades para la provisión de las dosis de vacunas tuvieron su repercusión en la Legislatura bonaerense. Hace unos días, el senador opositor Darío Díaz Pérez presentó un pedido de informes para que la gobernadora María Eugenia Vidal explique los motivos del faltante de dosis antirrábicas, contra la varicela y la meningitis.

En La Matanza, el distrito con mayor densidad poblacional de la Provincia, la situación sanitaria también es grave. En diálogo con el diario Página 12, el subsecretario de Políticas Públicas Saludables de ese distrito, Luis Crobetto, detalló: “contamos con muy poco stock de la vacuna pentavalente, no hay antimeningocócica para los 11 años y es un caos desde octubre la situación de la vacuna antirrábica para humanos, porque no hay disponibilidad de ese tratamiento para las personas que hayan sido mordidas por animales y requieran ese tratamiento. Y aparentemente hasta el mes de marzo no habrá solución sobre ese tema”.