La presentación fue realizada por la asociación Consumidores Argentinos contra funcionarios de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, por beneficiar a un grupo de empresarios del rubro energético vinculados a Cambiemos, entre ellos, el misterioso Rogelio Pagano, dueño de 4 empresas que distribuyen electricidad en La Plata y en el interior de Buenos Aires. Es un protegido de Casa Rosada y de Vidal. 
 
En la presentación, realizada por el presidente de esa asociación defensora de los consumidores, Sergio Procelli, los funcionarios fueron acusados por la posible comisión de los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes del funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y tráfico de influencias”. La denuncia, a la que accedió Primereando Las Noticias, es contra el Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, los integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, su presidente Esteban Manuel Greco, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y todos aquellos funcionarios públicos nacionales y de la provincia de Buenos Aires que hayan intervenido.

Además, se incluye en la grave denuncia a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia -Roberto Gigante-, miembros del Directorio y Gerentes de las áreas de control de concesiones, procesos regulatorios y mercados del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (OCEBA), Luis Pablo Rogelio Pagano y/o cualquier otra persona que hubiera intervenido.

Según la presentación, los organismos señalados actuaron para favorecer al empresario Rogelio Pagano, "permitiendo una concentración del mercado de distribución eléctrica contraria a la ley y teniendo en cuenta la imposibilidad de desarrollar argumentos técnicos para sustentarla". Pagano controla EDEA, EDES, EDEN y EDELAP, es decir todo el mercado energético de la provincia de Buenos Aires (Gran Buenos Aires, junto a CABA, forma parte de las concesiones nacionales de Edesur y Edenor). Sin embargo, el poder de Pagano no termina ahí: DESA, AES PAMPA, EDES, AESEBA, EDEN, IESA, EDESA y ESED, todas vinculadas al mercado de energía eléctrica. 

En la denuncia, se recuerda que Pagano está vinculado a otro empresario energético, de mucha llegada a Casa Rosada, como Marcelo Mindlin. ¿Quién es Mindlin? Es el dueño de Pampa Energía, entre otras grandes empresas. Entre 2015 y 2017, la empresa pasó del puesto 103 al 13 en relación a facturación en el país. En 2017, compró IECSA, empresa emblema de la familia Macri (Franco, Mauricio y luego Ángelo Calcaterra). IECSA aparece nombrada en los cuadernos por supuestos pagos de coimas. ¿Por qué Franco o Mauricio Macri no dieron explicaciones si la empresa fue de ellas hasta 2007?