Este domingo se llevó a cabo un festival en Tigre en homenaje al 40 aniversario de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, cuando la actividad estaba llegando a su final, efectivos de la Policía Bonaerense, Gendarmería y policías de civil detuvieron a diferentes detenidas, quienes denunciaron apremios ilegales en la comisaría y que los uniformados recorrieron las calles con un falcón verde.

A través de un comunicado elaborado por la Coordinadora contra la Represión Institucional (Correpi) “no se sabe la cantidad exacta” de detenidos y detenidas que están en la Comisaría 1° ubicada en Bourdieu 548, a tres cuadras del lugar de los hechos. Además “por el momento sólo liberaron a tres personas que denunciaron torturas por parte de los efectivos”.

“Repudiamos el accionar represivo de las fuerzas de seguridad”, añadieron desde Correpi. Finalmente señalaron al Municipio de Tigre como “el principal responsable de la represión a quienes acompañaban a las Abuelas en el festejo de estos 40 años de lucha ejemplar e incansable”.

erca de la medianoche, la propia Correpi informó que las personas detenidas -técnicamente demoradas- habían sido ocho y que fueron liberadas. Según averiguaron desde la organización, no se iniciaron causas penales contra ninguna de ellas.

Por su parte, desde el Municipio sostuvieron que las personas no fueron detenidas sino demoradas presuntamente por estar alcoholizadas y drogadas.