El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata creó un modelo matemático que permite anticipar en corto plazo el número de infectados por coronavirus. Esta herramienta fue presentada en las últimas horas y fue catalogada de “innovadora y dinámica”, ya que a medida que va produciéndose un corte en determinadas fechas, puede ser predictivo del comportamiento evolutivo de la pandemia para los 30 días subsiguientes.

Desde el INE precisaron que se basa en el modelo SEIR, nutrido con información local para predecir el comportamiento de la pandemia en la zona. Dentro del Instituto dependiente del Ministerio de Salud de la Nación se analizan las muestras de pacientes tomadas en el distrito de General Pueyrredón y la región.

Este modelo considera cuatro compartimentos: personas susceptibles, personas expuestas, infectadas y removidas (infectadas y fallecidas o que han tenido el alta laboratorial o epidemiológico) y utiliza una matriz de contacto interindividual en la población para simular la interacción social dependiente de la edad.

"De esta forma, se pueden pronosticar los casos infectados esperados, el número de camas de internación y de terapia intensiva requeridas, y el número de fallecidos estimados", remarcaron desde la Municipalidad al presentar el modelo predictivo a corto plazo que se implementa en caso de llegar a una fase de transmisión local del coronavirus