Argentina una vez más fue elegida por “Roly” Berrío para desplegar y mostrar sus canciones. Con guitarra en mano, el músico cubano emprenderá una gira que lo llevará a recorrer distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y otras localidades del país

Berrío es uno de los más destacados trovadores de Cuba. Originario de la ciudad de Santa Clara, se declara continuador de los fundadores de la trova tradicional, del filin, la nueva trova y de la explosión de matices que alcanzó la música cubana en los años 80 y 90.

Autor de dos temas de la película ‘Habana Blues’, de Benito Zambrano, se estrenó y creció musicalmente con el emblemático Trío Enserie, con el que giró por México, Colombia, España y todas las provincias cubanas, y por el que recibió diversos premios, entre ellos, la Orden Nacional por la Cultura de Cuba.

Forma parte del grupo de trovadores La Trovuntivitis, que se creó hace más de 20 años en Santa Clara, motivo por el cual realizaron una gira por Argentina y la grabación de su primer disco como colectivo en  2018.

Su música va desde el son, pasa por la guaracha, llega a lo afro y concluye en una hibridez sui géneris y cubanísima. Sus letras picarescas son de juglar que habla de la vida cotidiana y juega con los dobles sentidos. Polifacético, provocador, talentoso, con una capacidad increíble para dominar la voz, la guitarra y la dramaturgia escénica.

Con sus canciones ha recorrido España, Suiza, Chipre, Francia, Bélgica, Argentina -en su último tour se presentó en el Centro Cultural Néstor Kirchner-, Venezuela, Colombia, México, Guatemala, Uruguay. Compartió escenario con Los Van Van, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Pedro Luis Ferrer, Joaquín Sabina, Danny Rivera, Manu Chao, Liliana Herrero, Silvia Pérez Cruz, Javier Ruibal y la banda francesa Neeskens, junto a la cual giró por Cuba y Francia, en un proyecto de Radio France Internacional.

El primer show del músico cubano en la provincia de Buenos Aires será este viernes a las 20 horas en La Casa bar y café cultural de Claypole (150$); mientras que dentro una semana exactamente se presentará con Walter Soria a las 21 horas en el Bulevard Espacio Cultura (150$).

El sábado 21, Berrío compartirá escenario en la localidad de Martínez con Palo Pandolfo en el Teatro de la Media Legua. Las entradas anticipadas están a la venta por 250 pesos, mientras que en la puerta del sitio se encontrarán a 350.

En agosto, el recorrido del destacado músico en tierras bonaerense continuará y el primer día del mes desplegará todo su trabajo artístico en el Teatro Seminari de Escobar a las 20 horas; mientras que el sábado 4, la localidad de Tigre recibirá a Berrío en el Teatrino a las 21.

Los dos últimos shows confirmados por el músico en la provincia de Buenos Aires se realizarán en Monte Grande y Lincoln. En la primera localidad, el músico cubano compartirá escenario con Leandro Tornello en el Club Dumas; mientras que en el segundo, y último show, será a las 21 en El Patio de Casa de esa ciudad del interior bonaerense.

En Capital Federal, Roly tocará el 26 de julio y el 2 de agosto próximos en Pista Urbana, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, en ambos shows la entrada se ubica en 150 pesos.

 

Roly Berrío - La Jicotea, en Luz de Gas [Festival Barnasants]