A un día del tratamiento, en el Senado de la Nación, del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cinco jóvenes fueron detenidas en Bahía Blanca por efectivos de la Policía Bonaerense mientras pintaban un mural con la consigna "Aborto legal es justicia social".

Las consignas fueron pintadas en el paredón de un terreno baldío, en la esquina de Capitán Martínez y Chubut de Bahía Blanca. Las mujeres fueron detenidas este lunes a la noche y trasladadas a la comisaría 1° de esa ciudad. Continúan incomunicadas.

Las cinco son militantes del Frente Feminista Nacional y Popular, que a través de un comunicado puntualizó que a las jóvenes “les pidieron los DNI, las compañeras accedieron y sin embargo las llevaron demoradas. Las mantienen incomunicadas y en un calabozo. Les pidieron que se bajen las bombachas para revisarlas. En el mismo grupo se encontraba un compañero, quien no fue demorado. Lo cual demuestra violencia institucional y una clara arbitrariedad contra nosotras las mujeres”.

A las jóvenes, se les acusa de “contravención por daño a propiedad privada, pese a tratarse de un terreno baldío, el cual todo el tiempo se utiliza para actos similares, incluso de partidos políticos“, explicó el abogado Walter Larrea .

El letrado también aseguró que “serán liberadas una vez que se terminen de labrar las actuaciones” y que luego serán citadas a prestar declaración indagatoria.

Desde las organizaciones sociales denunciaron que las jóvenes fueron “arbitrariamente detenidas por la Policía Bonaerense” y recibieron malos tratos.