Se trata del legislador provincial del FPV Miguel Ángel Funes, quien entregó un pedido de informes y dos declaraciones condenando la situación por la que atraviesan  los empleados de esa entidad bancaria.

Con la firma de diputados del Bloque Frente Para la Victoria (FPV) de la provincia de Buenos Aires, se presentaron dos declaraciones de repudio y un pedido de informes sobre decisiones adoptadas por el directorio del Banco de la Provincia. Los proyectos, son de autoría del Diputado  Funes (Bloque FPV).

Por iniciativa de este legislador, que es trabajador bancario y miembro de la Comisión Gremial Interna de la Asociación Mutual Empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, se solicita a la Cámara baja que se manifieste sobre las decisiones tomadas por las autoridades de la entidad bancaria provincial en contra de sus trabajadores.

La primera declaración surge por el incumplimiento del banco de gran parte de lo acordado en las paritarias entre los representantes de los trabajadores y las patronales del sector financiero en noviembre del año pasado, una parte de las clausulas acordadas debían hacerse efectivas durante los meses de enero y febrero. Ante el incumplimiento, los trabajadores se han convocado en Asambleas y tomaron la decisión de convocar a un paro de actividades para el próximo viernes 17 de febrero.

El siguiente proyecto de declaración surge por la actitud que ante el reclamo han adoptado los directores del Banco, “en lugar de reconocer su incumplimiento y reparar el daño, han tomado una actitud intimidatoria hacia los trabajadores, con amenazas de descuento para los trabajadores que adhieren a las medidas de fuerza que discute y determina nuestro gremio”, señalo el Diputado Funes, aludiendo a las comunicaciones internas que realizó el banco para advertir a los trabajadores. Estas declaraciones se suman así a otras que ha presentado el legislador con eje en los conflictos que se vienen suscitando en nuestro Banco de la Provincia entre las autoridades y sus trabajadores, así se ha manifestado en rechazo por el cierre de sucursales del interior de la provincia y el despido de trabajadores durante el año 2016.

A estos proyectos de declaración, se le suma en esta oportunidad un pedido de informes dirigido al Ejecutivo Provincial, solicitándole que explique las razones de la violación del acuerdo paritario firmado oportunamente con los trabajadores; “Es de relevancia pública y de interés particular de esta legislatura conocer los motivos por los cuales existe un cumplimiento parcial de lo acordado cuando existe una manda judicial que ordena su cumplimiento. Este proceder errático del Presidente y el actual directorio del Banco genera zozobra sobre los trabajadores de nuestro Banco de la Provincia, a la vez que el incumplimiento de una cautelar judicial por parte de las autoridades del banco debe alertar a esta legislatura” según se manifiesta en los fundamentos del pedido de informes, haciendo referencia a la medida cautelar solicitada por la Asociación Bancaria en la Justicia Laboral, que ordena a las entidades bancarias a dar cumplimiento con la paritaria firmada. “El gobierno nacional en acuerdo con la banca privada extranjera, alentó el incumplimiento de lo firmado, el actual directorio del Banco de la Provincia adopta una postura similar y le suma medidas intimidatorias y antisindicales”, sostiene el legislador bonaerense.