La dura derrota de la gobernadora María Eugenia Vidal desató una feroz interna en la tropa de Cambiemos en la Legislatura Bonaerense. A solo unas horas de la paliza electoral de Axel Kicillof, legisladores que responden al titular de la Cámara de Diputados de Nación, Emilio Monzó, salieron a celebrar con burlas los resultados de las PASO.

Tal es el caso del diputado bonaerense Marcelo Daletto, uno de los tantos dirigentes monzoístas que fue relegado en el cierre de listas, quien posó con una taza haciendo referencia, de manera irónica, a los errores de la estrategia política de Cambiemos.

Guillermo Bardón, uno de los diputados monzoístas con mandato hasta el 2021 junto la senadora Ana Geloso, también hizo público su enojo por las redes sociales con la frase: “¿De qué se disfrazará Durán Barba para justificar su fracaso?”.

Cabe destacar que el sector de Emilio Monzó quedó totalmente relegado durante el cierre de listas, donde no hubo lugar en ninguna de las secciones electorales para dirigentes que forman parte del esquema del titular de la Cámara de Diputados de Nación.

En ese esquema, el pase de facturas fue dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal por otorgarle poder de fuego al Subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, quien tuvo a cargo la lapicera en el cierre de listas y era el elegido por la derrotada gobernadora para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados.

Otro interrogante que se abre gira en torno a la postura que tomará el radicalismo bonaerense conducido por Daniel Salvador, uno de los principales derrotados por los resultados del domingo que, en caso de repetirse en octubre, quedará sin la presidencia del Senado bonaerense. Son varios los legisladores radicales que en off ponen en duda la continuidad dentro del bloque de Cambiemos.  

Otra de los posibles alejamientos se trata del diputado Guillermo Castello, que en las últimas elecciones quiso ser precandidato a gobernador por la fuerza de José Luis Espert, pero no fue habilitado por la Justicia.

Además, el diputado Jorge Mancini, de extracto sindical, es otro diputado que en los últimos meses se diferenció de las políticas del oficialismo. Tanto Castello como Mancini terminan su mandato en diciembre de este año.