La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof que faculta al Ejecutivo provincial a realizar negociaciones para comprar vacunas contra el COVID-19. Juntos por el Cambio acompañaría en la votación.

En ese sentido, el texto busca en su artículo 1° “celebrar los contratos -incluso en moneda extranjera previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

En las horas previas a la sesión, una senadora de Juntos por el Cambio había propuesto incorporar al proyecto un artículo que permite a los municipios comprar dosis. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dio de baja esa modificación, al sostener que “la ley nacional habilita pura y exclusivamente a la Nación y a las provincias”.

La iniciativa prevé además que “Los acuerdos aprobados en virtud de la presente ley deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia en el ámbito de la Honorable Legislatura, creada por el artículo 28 de la Ley N° 15.165, prorrogada por el Decreto N° 1176/2020”. 

El oficialismo consiguió el acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio tras aceptar una serie de modificaciones al proyecto original. Uno de los cambios prevé que las compras de vacunas realizadas por el Gobierno bonaerense queden sujetas al control posterior de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias.

Además, se incluyó la “obligatoriedad del Poder Ejecutivo de informar cada 60 días y por escrito a dicha comisión sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

“La angustia y la esperanza que tiene cada vecino que va a los centros de vacunación es lo que genera hoy nuestro gobernador tome esta decisión política” afirmó la diputada del Frente de Todos, Laura Ramírez, durante el debate en el recinto y dijo que “también nos convoca a ser parte de una misma gestión y hoy este proyecto invita a salvar vidas”.

Tras su aprobación, el proyecto continuará su trámite legislativo en el Senado, donde se espera que tenga su sanción definitiva en la próxima sesión.