A pesar del rechazo del bloque de Cambiemos, la sumatoria de los votos a favor de todas las bancadas opositoras logró que se aprobara la iniciativa que pone un freno al desembarco de la multinacional del Vicejefe de Gabinete de Macri, Mario Quintana, en territorio bonaerense.

El proyecto aprobado declara como taxativo el artículo 14 de la ley 10.606 de Farmacias, es decir que no puede ser modificada bajo ninguna otra ley. Este artículo explicita cuales son las figuras societarias que pueden instalar farmacias en la Provincia. En ese punto se prohíbe a las sociedades anónimas, como es el caso de la cadena Farmacity.

La iniciativa, aprobada por 43 votos a favor y 40 en contra, fue girada al Senado. Allí, el escenario para que el proyecto finalmente se convierta es ley es más complejo. Cambiemos controla 29 de las 46 bancas.

“Hoy tenemos que estar discutiendo los alcances de esta ley porque hay un responsable con nombre y apellido: se llama Mario Quintana” sostuvo el autor de la iniciativa, Lisandro Bonelli, ante los aplausos de los farmacéuticos presentes en el recinto. Y denunció que “quieren declarar esta ley para poder expandir sus negocios y obtener más ganancias”.

El diputado del Frente Renovador también criticó “el silencio” de la gobernadora Vidal sobre el tema. “Fueron los bonaerenses los que votaron a la gobernadora, no lo hizo Farmacity. Entonces debería manifestarse públicamente si está del lado de nuestros vecinos o de los grupos económicos” señaló.

Por su parte, el diputado de Unidad Ciudadana, Santiago Révora, sostuvo que “Farmacity es uno de los negocios más que los gobiernos de Macri y Vidal quieren llevar adelante en la Provincia”, al tiempo que detalló: “En Capital Federal, en cada apertura de una sucursal de Farmacity, cerraban 9 farmacias de barrio. El desembarco de esta cadena es sinónimo de desempleo en cada uno de nuestros pueblos y ciudades”.

Luego de la votación nominal, el nutrido grupo de farmacéuticos que presenciaron el debate celebraron la aprobación de la iniciativa. Más temprano, se habían movilizado a Gobernación donde entregaron una carta a María Eugenia Vidal, quien en estos meses nunca los recibió.