En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad la adhesión de la Provincia a la ley nacional 27.545 que establece pautas de oferta, exhibición y publicidad de diferentes rubros en góndolas de las grandes superficies comerciales.

Acorde al texto aprobado, consensuado entre el bloque del oficialismo y la oposición, se establece que el Ministerio de Producción y los municipios determinarán los lineamos de los acuerdos escritos de relaciones comerciales entre los supermercados e hipermercados y sus proveedores, donde se deberá incluir el Código de Buenas Prácticas Comerciales establecidos en el artículo 11 de la ley 27.545.

Por otra parte, la norma que se giró al Senado, donde recibiría su sanción definitiva ya que llega con consensos de las dos bancadas, prevé que el ejecutivo creará el logotipo denominado “Producción Bonaerense” con el objetivo de identificar los productos elaboras por micro y pequeñas empresas, cooperativas y actores de la agricultura familiar de la Provincia. Además, deberá contar con el logo institucional del Municipio donde se encuentre el establecimiento productor.

Además, el articulado afirma que los establecimientos deberán contar con una góndola específica de “Producción Bonaerense”, que deberá cumplir con las características establecidas en su reglamentación.

Durante el debate, el diputado del Frente de Todos, César Valicenti, expresó: “tenemos que valorar este tipo de hechos porque lamentablemente no eran habituales en esta Casa de Leyes, porque aprovechamos el consenso como dialogo, con hechos reales que marcan miradas superadoras”.

“Durante los últimos cuatro años, las Pymes que esta ley busca beneficiar, cerraban porque sufrían tarifazos, sufrían la apertura indiscriminada de importación de alimentos, la producción local no era cuidada por el Estado, así que valoro que lleguemos a esta aprobación” agregó Valicenti.

Diputados aprobó la adhesión de la Provincia a la ley de Góndolas

Y agregó: “me genera expectativa esta aprobación para iniciar un debate de cómo se construyen los precios en nuestro país, en los oligopolios de quienes producen y comercializan alimentos y, ante eso, como ayudamos a las economías regionales y a las Pymes para que lleven sus productos a las góndolas”.

Por su parte, el diputado opositor, Santiago Nardelli, sostuvo que “la ley nacional hace hincapié en la comercialización de los productos y sin una ley provincial, no tendría capacidad de ser aplicada y caería en una buena intención, pero no sería efectiva”. En ese sentido, destacó que se incluyan a “los municipios en la ejecución, supervisión y fiscalización de los contratos entre proveedores y supermercados”.