En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la licencia por 60 días solicitada por el presidente del cuerpo, el vidalista Manuel Mosca, luego de conocerse denuncias de militantes del PRO que lo acusan de abuso y acoso sexual.

El lapso de licencia será de 60 días, período que el legislador estima que avanzará una denuncia penal que él mismo presentó en una Fiscalía de La Plata por considerar que fue “víctima” de extorsión por las supuestas denuncias de acoso en su contra.

De esta forma, la actual vicepresidenta y diputada del bloque de los intendentes del peronismo, Marisol Merquel, asumirá la conducción de la Cámara, mientras que el diputado de Unidad Ciudadana, Carlos “Cuto” Moreno, se hará cargo de la vicepresidencia.

El legislador clave del esquema vidalista también había solicitado su desafuero, pero finalmente no prosperó. Los bloques de la oposición consideraron que dicha solicitud debe realizarla la justicia y no el propio legislador, por lo que se definió girar el pedido a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Durante el debate en el recinto, los legisladores de Unidad Ciudadana cuestionaron la metodología utilizada por el oficialismo. “Nos enteremos hace una hora del texto del pedido de licencia” afirmó la diputada Susana González y detalló que “en un caso tan complejo, es poco institucional que la información llegue por los medios de comunicación. Siempre estuvimos en una nebulosa”.

Hace una semana, una mujer presentó una denuncia, de la cual se desconoce el texto, en la oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de la Nación, donde involucró a Manuel Mosca.

Durante el proceso previo a la denuncia, la mujer contó con el acompañamiento de funcionarios nacionales, como Laura Alonso y Pablo Avelluto. Esta situación generó un ruido político en el armado bonaerense de Cambiemos, que interpretan como el resultado de una interna política y un mensaje hacia la gobernadora, considerando que Mosca era la voz oficial de Vidal y el encargado de los acuerdos políticos con la oposición.