Los dos gremios que continúan sin aceptar la propuesta que la gestión política provincial le hizo a los docentes. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA), siguen de pie en su postura.

Por medio de un gráfico, la FEB expuso porqué la propuesta oficial achataría la escala salarial de los docentes de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con ese trabajo, en marzo de 2015, el docente de 1 a 9 años de experiencia cobraría 7000 mil pesos de bolsillo, el de 10 años 7106 pesos y el de 12 años 7350 pesos.

En tanto que el preceptor de 1 a 10 años de experiencia percibiría 6500 pesos, mientras que el de 12 años tendría un sueldo de 6571 pesos.

En ese sentido, desde el gremio que conduce Mirta Petrocini indicaron que "para los que dicen que esta propuesta no achata la pirámide salarial, parece ser que las patas son demasiado largas".

Sin embargo, desde el gobierno provincial, la ministra Silvina Batakis sostuvo que "empezamos a negociar (con los docentes) el año pasado en diciembre, tuvimos muchas reuniones y llegamos a un acuerdo con mas del 54% de los afiliados así que la propuesta salarial está aceptada".

Por su parte, UDocBA confirmó el fin de semana a través de su sitio web que definirá las medidas a seguir, mientras hoy, lunes continuarán con el plan de lucha, con asambleas distritales de afiliados y delegados. La semana pasada demandaron al Ministerio de Trabajo Provincial para que cumpla con la convocatoria a paritarias, porque, según consideran, las reuniones que se sucedieron entre enero y febrero fueron reuniones técnicas salariales, no paritarlas.

El próximo martes 17 se realizará, mientras tanto, el plenario de Secretarios Generales para analizar la continuidad del plan de lucha docente.

El gremio que conduce Miguel Díaz lleva adelante una medida de fuerza "por tiempo indefinido". El viernes se reunieron en asambleas distritales para evaluar la situación y establecer cómo continuarán con el reclamo. La FEB ya anunció un paro de 72 horas para la semana que viene.

"Reclamamos $9.000 de salario básico, libre de sumas en negro (en cumplimiento del artículo 31 del Estatuto Docente), pago de salarios adeudados, pleno funcionamiento de la obra social IOMA, condiciones de trabajo apropiadas e inversiones en infraestructura escolar y comedores", manifestaron desde UDocBA.

Desde su sitio web expresaron, por otra parte: "Se informa a los medios y a la opinión pública en general que nuestra organización presentó el 5 de marzo una demanda contra el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para que la Justicia declare que las paritarias docentes para el año 2015 no han finalizado".

La única “reunión paritaria” a la que convocó el Ministerio de Trabajo fue la de fecha 9 de diciembre de 2014. Las reuniones posteriores que se celebraron entre el 5 de enero de 2015 y el 24 de febrero de 2015 en sede del Ministerio de Economía fueron de “comisión técnica salarial”.

"La cartera laboral debe citar a reunión paritaria y de esa forma dar estricto cumplimiento al procedimiento previsto en la ley provincial 13.552", cierra la intimación.

Del lado de la FEB cumplirán con un nuevo paro de 72 horas desde hoy, lunes. La decisión se tomó tras una reunión que mantuvo el gremio con la Provincia, a la cual Mirta Petrocini -titular del sindicato- calificó como "no satisfactoria".