Los docentes ya jaquean a María Eugenia Vidal, incluso antes de que asuma. Los gremios están en guardia, piden reuniones y se sienten amenazados por las declaraciones públicas de los referentes de Cambiemos.

“Vamos a pedir que se formalice de manera urgente la convocatoria que la gobernadora electa María Eugenia Vidal realizó en medios de comunicación porque debemos sentarnos de inmediato a dialogar para evitar que los tiempos nos apremien, como sucede cada año”, explico la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

La decisión de pedirle el encuentro a las nuevas autoridades surgió de la reunión de Secretarios Generales que se realizó ayer por la mañana en el sede central del gremio, en La Plata, con la presencia de más de 200 representantes de toda la Provincia.

Petrocini sostuvo además que “como hemos hecho siempre, además de la cuestión salarial, queremos plantear una serie de demandas que siguen sin cumplirse y que son fundamentales para garantizar la calidad educativa de la que tanto se habla y sobre la cual se debe avanzar de manera concreta”.

Entre ellas citó no sólo una inmediata recomposición para recuperar la calidad del salario docente, sino también abordar cuestiones fundamentales como recuperar la centralidad pedagógica del sector, incrementar el presupuesto para infraestructura, garantizar el normal funcionamiento de comedores y transporte escolar, entre otros.

Por su parte Udocba, la vertiente moyanista de los maestros bonaerenses, ya resolvieron que realizarán el próximo martes 1 de diciembre un paro de actividades en todos los niveles para exigir el pago de un dinero correspondiente a malas liquidaciones que el gobierno provincial se había comprometido a depositar el 24 de este mes.

"Unos 37 mil compañeros debían cobrar el 24 una suma que se les adeudaba por malas liquidaciones, pero el gobierno de la Provincia dispuso que se les pague el 10", señaló a radio La Red Miguel Ángel Díaz, secretario general de UDOCBA.

El dirigente sindical informó que se trata de una medida de fuerza que tenían "retenida" hasta que pasara el balotaje "para que no se entendiera como una decisión político partidaria".

"La situación de la educación en la Provincia es muy grave", sostuvo e indicó que "tenemos un salario que no nos alcanza para vivir, trabajamos en condiciones paupérrimas, hay 40 mil edificios que no están en condiciones y allí están nuestros pibes".

Por este motivo, Díaz señaló que "esperamos que el gobierno llame urgente a paritarias" y en referencia a los tiempos para la nueva gestión que encabezará María Eugenia Vidal sostuvo que "les daremos márgenes naturales de tiempo, márgenes que los compañeros vayan resolviendo".

Desde el Suteba tampoco se quedan atrás. Hace unos días el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, había salido a marcarle la cancha a Vidal. “Vamos a pedir 40% de recomposición salarial en concordancia con los índices de inflación que difunde el PRO”, desafió.