Los principales gremios bonaerenses pidieron una nueva convocatoria paritaria y largaron una serie de demandas para mejorar la educación. No anunciaron medidas de fuerza próximas.

El Frente de Unidad Docente reclamó este martes a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que los convoque a seguir negociando salarios “de manera inmediata”. No anunciaron medidas de fuerza.

“Desde cada aula y cada escuela estamos esperamos que el gobierno de la señora Vidal nos convoque para hacernos una oferta diferente y necesitamos que sea superadora y en consideración a los tiempos que estamos viviendo”, sostuvo en el arranque de la conferencia de prensa de los gremios la secretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre. Y agregó: “Pedimos que nos convoquen inmediatamente a la paritaria salarial en la provincia”.

La gremialista remarcó que la propuesta realizada en las cuatro reuniones que mantuvieron hasta ahora fue la misma: 15% en tres cuotas, sin cláusula gatillo. “La oferta que nos hicieron no alcanza ni para pagar la suba de los servicios como el gas y la luz”, dijo.

Desde UDOCBA también manifestaron la necesidad de convocatoria y remarcaron que el 15 por ciento ofrecido por Provincia “sigue dejando al docente bajo la línea de pobreza”. “Queremos una propuesta que merezca ser considerada”, lanzó Alejandro Salcedo, secretario general adjunto del gremio.

En la conferencia, los representantes de FEB, SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP pidieron también la suspensión del cierre de escuelas y de los bachilleratos para adultos, al tiempo que denunciaron que más de 80 mil alumnos del nivel inicial no pudieron iniciar las clases la semana pasada por falta de aulas.

“Miles de alumnos adultos se quedan sin la posibilidad de ingresar y finalizar su escuela secundaria y cientos de docentes se quedan sin trabajo”, explicó Torre y denunció también que  “más de 80 mil alumnos de nivel inicial no pudieron el 5 de marzo de empezar las clases porque no tienen aulas ni jardines. ¿Qué nos propone la Dirección General de Cultura y Educación? Amontonar a los alumnos de distintos niveles de inicial en una misma aula”.

Pese a la batería de reclamos, los gremios no lanzaron medidas de fuerza y dijeron estar en un compás de espera. Hay que recordar que por la falta de acuerdo salarial, el Frente de Unidad Docente no inició las clases y realizó un paro de 48 horas el lunes y martes pasado en todas las escuelas de la Provincia.