Un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda reveló que los medicamentos aumentaron en los últimos dos años y medio más de un 130%.  Según el informe, “la variación nominal de los fármacos se posiciona muy por encima del incremento de la inflación general, que estuvo en el orden del 107.5%”.

 

El trabajo del Observatorio de Políticas Públicas de la Casa de Estudios indica que “casi 7 de cada 10 medicamentes relevados al menos duplicaron sus precios desde noviembre de 2015”. Además, se advirtió que 14 fármacos tuvieron aumentos superiores al 200%.

Dentro de la categoría con mayores aumentos, se encuentran aquellos medicamentos vinculados a tiroides (+284), broncodilatadores (+225), ansiolíticos (+218); antiflamatorios respiratorios (+176) y analgésicos (+168).

Otro aspecto que se resalta es la mayor presencia de medicamentos importados en la industria local. Al igual que en otros sectores de la economía, la reventa de fármacos ingresados desde el exterior creció un 28%.

En este sentido, el trabajo explica que “los ansiolíticos importados subieron 287% mientras que los ansiolíticos nacionales aumentaron tan sólo 103% promedio. Los que tratan la hipertensión y son importados se volvieron un 120% más caros, mientras que los nacionales subieron 94%”.

 

 

Por otra parte, dicho estudio de la UNDAV sostiene que la suba del 130% de los medicamentos contrasta con los aumentos que experimentaron en los últimos dos años y medios el Salario Mínimo Vital y Movil, la Asignación Universal Por Hijo y la jubilación media, cuyos montos crecieron un 70%, 89% y 94%, respectivamente.

El trabajo concluye que “el poder de compra de estas tres medidas de ingresos, evaluado en cantidad de unidades de medicamentos, tuvo una merma de entre el 15% y el 26% para el período analizado”.

Para visualizar el informe completo, ingresá a undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/21148.pdf