El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, solicitó la revocación de la concesión de la empresa Edesur debido a los reiterados cortes de luz y la falta de inversión que dificulta la vida cotidiana de las vecinas y vecinos del distrito, y se agrava en este contexto de pandemia declarado por el avance del coronavirus.

“En Esteban Echeverría tenemos tres o cuatro barrios por día sin luz. Venimos reclamando durante años que no tenemos ninguna respuesta ni ninguna inversión. Por eso pedimos la revocación de la concesión y que a Edesur le saquen el servicio”, expresó Gray.

Según números oficiales, Edesur opera 3.300 kilómetros cuadrados en la Capital Federal y en 12 partidos del sur del Conurbano (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente). Atiende a unos 2,5 millones de clientes y declara 5 mil empleados y acciones por $898.585.028

Según un estudio de la Universidad de Avellaneda, desde inicios de 2016 hasta 2019, los incrementos acumulados promedio de en energía eléctrica fueron del 3.624%. El trabajo tomó el año 2018 para medir una variación interanual –con respecto a 2017-. Edesur aumentó su rentabilidad 60% y ganó $ 1.423 millones netos.

Ante la vulneración de los derechos de los usuarios, la Defensoría del Pueblo también pidió el retiro de la concesión. En estas horas, presentará un escrito en el ENRE para solicitar el fin del contrato

Ante el difícil momento atravesado por la actual emergencia sanitaria, Gray reafirmó su pedido ante la continua falta de inversión de la empresa para evitar las constantes interrupciones del servicio eléctrico.

El reclamo se suma a la solicitud ante el Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) para concluir con la concesión a Edesur y al pedido de los intendentes de la Tercera sección electoral ya que el servicio otorgado por la empresa es deficitario en toda la región.