La Cámara de Diputados aprobó ayer la creación del Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”.  La iniciativa, que fue elaborada por el poder Ejecutivo, fue defendida en el recinto por el diputado de Cambiemos, Matías Ranzini, quien responde directamente al Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

“Es una deuda que la Provincia tenía con la seguridad y que se ve cumplida con la creación de este instituto, un proyecto que impulsó la gobernadora” sostuvo Ranzini durante su alocución en el recinto.

Cabe recordar que la gobernadora María Eugenia Vidal se expresó en contra de las universidades nacionales del Conurbano bonaerense, cuando a principios de año afirmó que “los pobres no llegan a la universidad”. La iniciativa, que implicará el destino de recursos económicos, avanza en medio del conflicto con los gremios docentes, que vienen denunciando un desmantelamiento en la educación pública.

Durante la gestión de Ritondo al frente del Ministerio de Seguridad, se avanzó en una serie de medidas que implicaron un mayor poder de fuego para la Policía Bonaerense. En marzo de este año, se aprobó el uso del bastón largo como “arma reglamentaria”, que había dejado de utilizarse. Además, los efectivos policiales vienen recibiendo capacitación en técnicas de fuerzas israelíes, como fueron los viajes del grupo Halcón a Israel dentro de los acuerdos en materia de seguridad entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu.

En la última semana, la oposición criticó la ausencia del Ministro de Seguridad bonaerense para explicar el destino de los recursos del proyecto del presupuesto 2019. Junto al Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, son los dos funcionarios de primera línea que la gobernadora optó por blindarlos y no exponerlos frente a los bloques opositores.