El gobierno bonaerense de Cambiemos decidió la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial, por lo cual 380 trabajadores se quedarán sin empleo. Hoy, realizarán una marcha para reclamar contra las cesantías. La UEP se encargaba de reparar las escuelas provinciales. Según trascendió, solo 180 empleados serían reincorporados para realizar otras tareas.

“Estamos desde el viernes con una permanencia en el edificio. Decidimos que vamos a luchar por los 380 puestos de trabajo, no importa si recibimos un mail de despido o uno de reubicación”, aseguró la delegada de ATE en la UEP, según reseñó Página 12.

“Hasta ahora no hay ninguna instancia de negociación. Estamos haciendo actividades para visibilizar los despidos: el sábado hubo un festival masivo en pleno centro, la noche del 31 hicimos un brindis en la puerta, vino también mucha gente, todas nuestras familias. La marcha de hoy va a ir hasta la dirección de Cultura y Educación. Todo es parte del esfuerzo para hacer conocer lo que está ocurriendo, que a pesar de la masividad de los apoyos no es mostrado por los grandes medios”, siguió la delegada.

Lo ocurrido en la UEP se suma a otros despidos en el estado provincial: en Azul, fueron echados 200 trabajadres de Fabricaciones Militares. Los cesanteados realizaron movilizaciones contra esa política de ajuste.

En las redes sociales, dirigentes de la oposición cuestionaron a la gobernadora María Eugenia Vidal, que no realizó declaraciones sobre las cesantías. "¿Cómo creerá (Vida) que comienzan el año estas 200 familias?", tuiteó la senadora provincial María Teresa García.

200 despidos antesdeayer. De la Unidad Ejecutora del Ministerio de Educacion. Como creera que comienzan el año estas 200 familias ? pic.twitter.com/gFOBTtiATa

— Maria Teresa Garcia (@TereGarciaOK) January 1, 2018

La situación en Buenos Aires está a tono con lo que pasa en la administración pública en todo el país. En diciembre, fueron despedidos 1800 empleados. Nación y Buenos Aires explican buena parte de esa cifra. Así lo aseguró un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Además, CEPA indicó que en el sector privado se perdieron 1300 puestos en los últimos 30 días del 2017.