En una sesión convocada para la estadística, el debate por el apagón masivo que dejó a gran parte de la ciudad de la Plata sin luz levantó temperaturas en el recinto del Senado.

A raíz del pedido de la presidenta de la bancada de Unidad Ciudadana, Teresa García, para incorporar al temario la creación de una Bicameral investigadora sobre el rol del Organismo de Control del Ejecutivo sobre el servicio eléctrico y un pedido de informe “in voce” dirigido al secretario de Servicios Públicos Edgardo Volosín. 

Por su mayoría parlamentaria, los senadores de María Eugenia Vidal rechazaron el tratamiento de estas dos iniciativas que buscan avanzar en determinar las responsabilidades del apagón que afectó hace unas semanas a miles de platenses.

“Cuando ocurrió el apagón en La Plata, el propio ministro Gigante dijo que no sabía lo que había sucedido y no podía contestar. No podemos mirar para el costado mientras 100 mil personas quedaron sin luz y sin agua”, apuntó García.

Asimismo, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana expuso que la “empresa Edelap invirtió apenas $783 millones en 2018, cuando tuvo ganancias por encima de los $2 mil millones y la mitad de ella la jugó en la timba financiera”.

En este sentido, la senadora apuntó directamente contra el OCEBA. “El organismo de control, tendría que haber puesto objeciones a la conformación del monopolio en manos de Rogelio Pagano”, cuestionó.  

Sin embargo, el bloque que responde a la Gobernadora optó por evitar la continuidad del debate y como ocurrió con el Ministro de Educación Bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, tras la explosión en la escuela de Moreno, rechazó el pedido de interpelación a funcionarios de Vidal para que concurran a la Legislatura bonaerense a dar explicaciones por lo sucedido.

En cambio, la respuesta del bloque de Cambiemos tuvo un tono electoral y el encargado de explicar el rechazo a la iniciativa, el senador Juan Pablo Allan, cargó sus dardos contra el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof. “Escuchaba al Kicillof diciendo que hay que retirar la concesión de Edelap y estatizar el servicio. Si quieren podemos hablar de expropiaciones como la de YPF, en las que dijo que no nos iba a costar nada y llevamos gastados USD 9.600 millones”.