EL bloque 17 de noviembre de la Cámara de Diputados, integrado por Mario Giacobbe y Fabio Britos y aliados al oficialismo, presentó un proyecto de ley para suspender por única vez las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia de Buenos Aires.

La bancada, que funciona de manera independiente en la Cámara baja pero de forma aliada al Frente de Todos, dio el puntapié inicial para instalar el debate sobre la suspensión de la ley 14.086 en territorio bonaerense que aúno no tuvo ningún gesto por el lado del Ejecutivo.

Acorde a la iniciativa, se establece la suspensión del acto electoral 2021 y en su reemplazo propone la creación un “Fondo Electoral”, integrada por las partidas presupuestas previstas para la ejecución de las PASO. En la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40 por ciento del padrón nacional, se estima en unos 12 mil millones de pesos según los números oficiales del Presupuesto 2021.

En ese sentido, los diputados proponen que ese Fondo electoral será distribuido en un 50% con destino a los municipios con los parámetros establecidos por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el otro 50% se destina al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos, creado por la ley 13.010.

El último domingo, el gobernador Axel Kicillof evitó dar definiciones sobre el tema en una entrevista concedida al diario Página 12. "Es un debate que para mí no depende ni del tema costos ni de la conveniencia política, básicamente hay una ley y un tema epidemiológico. La verdad, en este momento no es un tema prioritario para mí”, aseguró.

En caso de que el oficialismo cierre filas en pos de avanzar en una modificación de la ley electoral 14.086 que rige las PASO, la iniciativa deberá pasar por ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense y necesitará el acompañamiento de la oposición. Cabe recordar que el Senado es controlado por el bloque de Juntos por el Cambio, donde posee 26 de las 46 bancas.

Hasta el momento, el espacio de Juntos por el Cambio se manifestó en contra del planteo de la suspensión de las PASO. Mientras que del lado del oficialismo no hubo definiciones al respecto a la espera de lo que suceda en el Congreso Nacional, con la convocatoria a sesiones extraordinarias para debatir una suspensión de las PASO, un reclamo de un grupo importante de gobernadores que le hicieron llegar al presidente Alberto Fernández.