"Bueno, chicas: 'tema china', concluido", anunció triunfante una voz femenina en un audio que se volvió viral este jueves en San Antonio de Areco, en el norte de la provincia de Buenos Aires. La emisora sería Mariana Fernández, la directora de Atencion Primaria de la Salud de esa localidad, pertenciente a Juntos por el Cambio, y la protagonista del mensaje fue una posible paciente en la crisis de coronavirus: la hija de un supermercadista chino.

La directora que adhiere a Cambiemos explicó que "ya habló la doctora Romina Morales con el papá chino (sic) y le pasó todas indicaciones, las pautas de alarma, y la sugerencia de aislamiento", y que se le indicó la mujer en cuestión que "por 15 días que esté en su casa, que no esté expuesta a mucha gente, y si presenta síntomas tiene que consultar de inmediato".

"No se puede tomar ninguna otra medida, no podemos encerrar a la china", sentenció Fernández en tono coloquial, casi jocoso, como quien mantiene una actitud casual ante una situación que estaría trastocando el funcionamiento de una persona, su familia, y hasta un negocio.

Sobre todo porque el mensaje de la mujer no quedó en un simple reporte de situación sino que siguió: "Lo que sí podemos hacer si tenemos algún temor es no ir al supermercado y el 'coronapeso' va a hacer que el chino guarde a la china. Hablando en serio, quedémonos tranquilas, ya hicimos como teníamos que hacer", asumió.

La crisis sanitaria por el coronavirus alcanzó el grado de pandemia esta semana según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con miles de casos detectados en 114 países. Sólo en Argentina hay 21 pacientes y muchos otros siguen a la espera de confirmarse su diagnóstico.

Además, desde el Gobierno nacional impusieron el aislamiento para aquellas personas que hayan viajado a países donde hay casos de coronavirus.

"Esto en algún momento se va a desmadrar porque hay mucha gente que viaja, a Italia sobre todo, y hay gente por todos lados", admitió la voz que sería de la funcionaria de San Antonio de Areco antes de agregar con confianza: "Pero bueno, nosotros identificamos un caso, se actuó, la doctora le habló, le explicó la situación, le sugirió el aislamiento".

"Aparentemente el señor entendió, con lo cual ese es nuestro rol como personal de salud. Ahí me mandaron la última normativa, yo la leo ahora y si tengo algo más que comunicarles les digo", finalizó la mujer.

Fuente: Minuto Uno