Tras la negativa de Juntos por el Cambio de tratar el proyecto que el gobernador Axel Kicillof envió a La Legislatura para solicitar la autorización de endeudamiento, con el fin de financiar los gastos que requiere la pandemia y el desarrollo de obras de infraestructura, el oficialismo salió con los tapones de punta y apuntó contra la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, por la “penosa e irresponsable posición” de sus legisladores “en el peor momento de la crisis”.

“La principal fuerza opositora ha obstaculizado la posibilidad de habilitar la disponibilidad de los recursos necesarios para afrontar los efectos de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19” sostiene el comunicado emitido por diputados y senadores del Frente de Todos.

“Actitudes oportunistas como la que se vio este jueves en la Legislatura constituyen un accionar político penoso, temerario e irresponsable. Es una lástima que, en vez de ayudar a los y las bonaerenses -e inclusive a los intendentes de su propia fuerza-, los legisladores de Juntos por el Cambio hayan decidido cumplir las instrucciones de su jefa política, María Eugenia Vidal, quien recientemente les pidiera que salgan a “buscar votos” cuestionó el bloque del gobernador en la Legislatura.

El proyecto de ley de Financiamiento, rechazado por la oposición, contempla la autorización de endeudamiento a través de tres formas. Por un lado, con Organismos Multilaterales de Crédito por un total de 500 millones de dólares, que serán destinados a obras; la emisión de un bono para proveedores por un total de 20 mil millones de pesos para cancelar las deudas con proveedores heredadas por la gestión anterior y una ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro.  

“La ciudadanía en su conjunto demanda el compromiso de sus representantes en la Legislatura para garantizar los espacios de debate que ayuden a enfrentar la crisis que desató la pandemia y que afecta gravemente a los y las bonaerenses, que previamente se habían visto perjudicados por el gobierno de Cambiemos tanto a nivel nacional como provincial” agregaron los legisladores.

Y apuntaron contra la actitud del bloque vidalista: “Sería sensato que quienes fueron los grandes responsables del calamitoso estado en el que recibimos la Provincia, estuvieran dispuestos a colaborar con la gobernabilidad y el ofrecimiento de soluciones a la población, en lugar de poner palos en la rueda”.

La iniciativa que el oficialismo no pudo aprobar ayer también prevé la extensión del plazo a 18 meses para que los 135 municipios puedan devolver los recursos distribuidos a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Vale destacar que estos fondos consisten en préstamos con hasta tres meses de gracia y a una tasa de interés cero.

En ese sentido, resaltaron que “el Gobierno provincial viene realizando un gran esfuerzo para asistir financieramente a los 135 municipios bonaerenses. Desde el comienzo de la pandemia, la Gobernación destinó aproximadamente 14 mil millones de pesos para ayudar a las intendencias —sin discriminación de ningún tipo— a afrontar los gastos extraordinarios y para que puedan cumplir con el pago de salarios y los gastos no corrientes”.