El aumento de tarifas de los servicios públicos afectó a instituciones barriales, clubes, centros culturales, cooperativas, centros de jubilados, que están cerrando sus puertas por no poder sostener económicamente su normal funcionamiento.

Para dar respuesta a esta situación, legisladores, diputados,senadores del Frente para la Victoria, realizaron un encuentro para fortalecer la propuesta del espacio políticos de incluir a estos actores dentro de la Tarifa Social.

Legisladores e instituciones avanzaron en una agenda programática para hacer frente a los aumentos indiscriminados de los servicios públicos que incluye impulsar acciones desde los espacios legislativos y presentar amparos a la justicia para lograr la suspensión de los aumentos.

En ese sentido, la concejal platense del bloque FPV Nacional y Popular, Florencia Saintout, remarcó que “este es un momento duro para nuestro pueblo, un momento de agravio y dolor. Ante esta situación es fundamental la unidad del movimiento nacional defendiendo los derechos conquistado y demostrar con nuestras convicciones la importancia de seguir representado todos los logros que conseguimos en los últimos años”.

“El año pasado sancionamos la Ley Nacional del Deporte, que contempla una tarifa diferencial para los clubes, pero el gobierno de Macri aún no la reglamentó”, sostuvo Saintout. A su vez, remarcó que “pasamos de pensar una asignación universal para deportistas, a discutir los problemas que tienen los clubes para pagar los servicios públicos, retrocedimos en las prioridades y demandas de nuestro pueblo”.

Además, Saintout, subrayó la situación que viven las bibliotecas populares de la provincia, “desde el mes de diciembre el gobierno de Vidal no envía los fondos para el funcionamiento de las bibliotecas, además de no reglamentar la Ley de Bibliotecas Populares sancionada el año pasado en la Legislatura”.

Por su parte, la senadora provincial Cecilia Comerio, aseguró que “estamos frente a un gobierno con sesgos autoritarios que no mide el impacto social de sus medidas, y que además no se abre al diálogo para abordar la realidad que viven las instituciones de la sociedad civil”.

De la misma manera, el diputado provincial Marcelo Torres, indicó que “con estas medidas Macri pone un corralito a la producción, impulsando un paquete de medidas que frena la actividad económica y repercute en los sectores productivos más débiles como son las PyMEs y las cooperativas”.

Asimismo, Torres, aseguró que “con este tarifazo que repercute de forma brutal en nuestro pueblo, se financia el déficit que causó eliminar las retenciones a los sectores agroexportadores”.

Del mismo modo, el senador provincial Federico Susbielles, reconoció que “estamos ante un gobierno que no tiene sensibilidad social y que desconoce la importancia de los clubes de barrios, las bibliotecas y los espacios culturales en la configuración del tejido social”.

Además, Susbielles destacó que desde el Frente para la Victoria se impulsa en la Legislatura bonaerense un “programa de protección y promoción de los clubes de barrios, donde se plantea un impuesto al juego que recaude fondos para que sean destinados a los clubes de barrio”.

Por último, el diputado nacional Carlos Castagneto, remarcó, “el rol que ocupan los clubes de barrio y las entidades de bien público son fundamental en la contención e inclusión de niños y jóvenes, además en el desarrollo de valores”.

“En tan solo seis meses nuestro país dio un vuelco terrible, estamos viendo como costear los servicios públicos de las instituciones sociales mientras que los poderes económicos concentrados se beneficiaron con la quita de retenciones a los agroexportadores, se privilegia la renta financiera sobre la producción y nos volvimos a endeudar para subsidiar dólares para estos sectores”, aseguró Castagneto.

Del encuentro también participaron los senadores provinciales Federico Susbielles, Cecilia Comerio, Sergio Berni y Juan Manuel Pignocco;el diputado nacional Carlos Castagneto;el diputado provincial Marcelo Torres; los concejales platenses Guillermo Cara y Gastón Castagneto; el secretario general de la CTA Región Capital, Octavio Miloni; y los referentes platenses Martín Alaníz, Ana Herrán, Federico De Marziani y Pablo Fernández, entre otros