A través de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el gobierno de Axel Kicillof avanza en las gestiones para urbanizar las más de 160 hectáreas que antes ocupaba el Club de Planeadores, ubicadas Los Hornos del Partido de la Plata.

Según informó la cartera que conduce Andrés Larroque, se trata de un Proyecto Urbanístico Integral que dará solución habitacional a familias de La Plata que se inscribieron y que viven en asentamientos precarios de la zona y a otras que podrán acceder a través de otros programas habitacionales.

En tanto, el proyecto se emplazará sobre tierras cedidas por el Estado Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en donde antes funcionaba el Club de Planeadores y cuenta con la declaración de interés municipal desde el Concejo Deliberante local.

“El objetivo es completar vacíos urbanos y potenciar los planes de lotes con servicios y planes de vivienda y dar respuesta a familias que se inscribieron en el proyecto, y que viven con déficits habitacionales en barrios de la zona y a otros hogares de “clase media” que puedan acceder a la vivienda a través programas nacionales o provinciales” sostuvieron desde el Ministerio de Desarrollo provincial.

Este proyecto dará diversas respuestas habitacionales a unas dos mil cuatrocientas familias, entre la modalidad de lotes con servicios, dúplex y viviendas de densidad media, multifamiliares.

Se proyecta que además cuente con estructura para servicios educativos, como guarderías, jardín de infantes, escuelas y un posible "parque lineal" en un curso de agua existente, que pueda vincularse a través de bulevares con el parque del barrio proyectado. Se prevé, además, un gran parque forestado y un área que de apoyo a la actividad frutihortícola de la zona, que está siendo diseñada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia.

Cabe destacar que el plan contempla la participación de organizaciones sociales, mutuales, sindicales y empresas que, a partir de la generación de suelo urbano, puedan desarrollar distintas soluciones habitacionales, comerciales y de uso mixto. Los terrenos en los que se proyecta la intervención son tres parcelas grandes y forman parte del mencionado Club, ubicado en la zona comprendida por las calles 76 y 83, de 143 a 155.