El Gobierno financia con $3016 millones la reactivación de parques industriales. El desembolso permitirá mejorar la infraestructura y poner en valor 55 Parques Industriales de 21 provincias.  ntre las obras financiadas para la puesta en valor de los predios industriales se destacan el alumbrado público, con un total de 1000 columnas y 2100 luminarias; la instalación y mejora de cercos perimetrales para seguridad, desagües, deforestación, pavimentación y tendidos eléctricos y agua.

"Otro eje importante de esta política llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Productivo es la incorporación de la perspectiva de género a la política industrial", detalló el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado. Del total de parques asistidos 22 cuentan con perspectiva de género, lo que implica, entre otras cosas, beneficios adicionales y tasas más bajas.

En esos parques se financió la creación de cinco centros de cuidado integral para niñas y niños en primera infancia; cinco salas de lactancia, un salón de usos múltiples para capacitaciones; oficina móvil para el área de género del municipio; se avanzó en un proyecto de reciclaje junto con la cooperativa de mujeres en el parque industrial; y diferentes proyectos de capacitación en temáticas de género e inclusión.

Se acompañaron proyectos de mejora en Parques Industriales ubicados en Buenos Aires (16 proyectos); Río Negro (5), Santa Fe y Córdoba (con 4 cada jurisdicción); Entre Ríos (2); y La Pampa, Corrientes y Mendoza (3); y Catamarca, Misiones, La Rioja, San Juan, Santa Cruz, Salta, Santiago del Estero, Chubut, Tucumán, Tierra del Fuego, Chaco, Jujuy y Neuquén, con 1 proyecto en cada provincia.

En respuesta al interés que despertó este programa -que se encontraba sin financiamiento en los años 2018 y 2019- en todo el territorio nacional, hace un mes se decidió la ampliación en $467 millones del presupuesto destinado para este año al financiamiento de parques, ya que se había ejecutado el 100% del presupuesto previsto para el 2021.

Esto permitirá mejorar la infraestructura de nueve Parques Industriales adicionales en seis provincias, beneficiar a más de 200 empresas radicadas en esos predios y a más de 8.400 trabajadores y trabajadoras.

El impacto positivo del Programa es tal que en el 2020 se inscribieron en el RENPI 41 parques, siendo hoy 86 los parques anotados en el Registro. Reactivar los Parques Industriales para fomentar la industria Para el fomento del plan, la cartera destina ANR de hasta $60 millones para obras y créditos con bonificación de tasa (hasta un 50% de la TNA de préstamos comerciales) para instalación, ampliación de capacidad productiva o adquisición de nuevos terrenos inscriptos en el RENPI.