El intendente del partido bonaerense de Bahía Blanca, Héctor Gay, se realizará una prueba de PCR en forma preventiva, luego de conocerse el primer caso de coronavirus de la variante Delta en un ciudadano filipino con quien compartió un vuelo.

Desde la comuna bahiense se indicó que el intendente fue notificado formalmente este mediodía y se aisló de manera preventiva con los controles necesarios por lo que "mañana se realizará una prueba de PCR".

"Tras conocerse hoy el primer caso de coronavirus con la variante Delta en Bahía Blanca, el departamento de Epidemiología procedió a recabar los datos de los pasajeros que compartieron vuelo con el paciente confirmado, entre los que se encuentra el jefe comunal", agregaron los voceros.

Según se indicó desde el área de Epidemiología de la comuna resaltaron que la medida es "excepcional por tratarse de la nueva variante" y confirmaron que "se está notificando a todos los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo que la persona de nacionalidad filipina que dio positivo".

"El intendente, que ya recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V, se encuentra asintomático y se mantendrá aislado hasta tanto no esté el resultado de la prueba PCR", agregaron. Según indicaron "en caso de dar negativo retomará automáticamente con sus actividades".

Dos ciudadanos filipinos, que llegaron desde México al país para trabajar en el puerto de Bahía Blanca, dieron positivo de la variante Delta de coronavirus, confirmaron hoy desde el Departamento de Epidemiología de esa ciudad bonaerense.

Ambos forman parte de un grupo de nueve personas que arribaron al país el 19 de agosto. Y si bien uno de ellos fue confirmado como positivo de Covid-19 en el test que se le practicó al llegar al aeropuerto de Ezeiza, el resto continuó su viaje hacia Bahía Blanca sin informar en su declaración jurada que eran contacto estrecho de un caso confirmado.

Desde la Región Sanitaria I precisaron que pasaron doce horas desde que el grupo llegó a Ezeiza hasta que fue aislado en un hotel de Bahía Blanca. También, que tomaron distintos taxis y abordaron un vuelo de línea desde el aeroparque Jorge Newbery hasta la ciudad del sur bonaerense.

Voceros de la Región Sanitaria I, informaron a Télam que el primer resultado positivo para la variante Delta -del pasajero que quedó en Ezeiza- fue confirmado este jueves a las 15 por el Centro de Telemedicina bonaerense y que el caso fue notificado a la secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Además, hoy se confirmó el segundo caso, ya que dos de los ochos trabajadores aislados en Bahía Blanca presentaron síntomas dos días después de llegar a Argentina.

"El Departamento de Epidemiología confirmó que se recibe la información de que una persona de nacionalidad Filipina, que llegó a Buenos Aires desde México y luego se trasladó a nuestra ciudad vía aérea para realizar tareas en el Puerto de Ingeniero White, cuyo resultado de la PCR había sido positivo en el día de ayer, presenta resultado de secuenciación positiva para la Delta", informaron desde la Municipalidad.

Y agregaron que "el paciente se encuentra estable desde el punto de vista clínico, según el informe del médico interviniente". Todavía falta conocer el resultado del otro paciente que presentó síntomas.

Fuente: El Destape