Los legisladores kirchneristas María Inés Laurini, Nicolás Cartolano y Nelson Sombra denunciaron que los proyectos de Presupuesto y de Tasas del municipio de Azul fueron copiados de otras jurisdicciones, por lo cual, quedaron increíbles irregularidades. La mayoría macrista lo aprobó en una sesión extraordinaria del Legislativo local.

Entre las múltiples desprolijidades encontraron esta novedad: “Diseñar planes de educación ambiental en la cuenca del Río Matanza Riachuelo y en los municipios que la conforman”. Como es obvio, Azul no forma parte del Riachuelo, por lo cual, se supone que el intendente Hernán Bertellys copió los proyectos. 
   
“Claramente, cuando van pasando los días y analizamos más el presupuesto, aparecen errores que no sólo son groseros sino que son fueras de distrito. Esa es la falta de seriedad que estamos planteando”, describió el edil Sombra.

“Después plantean que no se necesita tanto tiempo de análisis porque el presupuesto siempre es igual. Y eso es precisamente lo que estamos discutiendo, que Azul hace 40 años que está igual; que el presupuesto es igual; que la forma administrativa que tiene el municipio es igual. Todo es igual hace 40 años. No se trata de ver cómo me hago el más revolucionario si pongo 33 por ciento sobre algo que no cambiaste en su esencia. Adecuar los porcentajes se lo hace en cualquier economía doméstica. Lo que estamos planteando es que se necesita un análisis serio, que no se puede hacer en nueve días… y eso queda en evidencia cuando quieren arreglar el Riachuelo en Azul”, manifestó el concejal de UC.   

De igual forma Sombra hizo hincapié en que “lo que hay que plantear son transformaciones de fondo, si es que queremos una transformación real en la ciudad de Azul. Para eso se necesita una equidad real. Todos tenemos derechos y obligaciones, pero acá parece que las obligaciones son para pocos. Cuidar el hospital, el Parque, la Cultura y las calles es para pocos”. 

En idéntico sentido, el legislador de Unidad Ciudadana dijo que “por ejemplo, entre la Tasa Vial y en la Urbana, una paga por Salud, Seguridad, Cultura, Espacios Públicos y demás (la Urbana) y la otra no. El argumento del oficialismo es que quien vive en el campo ya lo paga acá, con la casa. No es así, no se trata de un tributo personal, se paga por inmueble. De ser así el que tiene cinco casas pagaría por una”. 

“Necesitamos que la sociedad entienda que las ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto no son cuestiones menores”, añadió Sombra, para luego mencionar que “es poco serio que en un formulario de presupuesto, un contador con un Excel te diga que dos más dos es cinco y todos levantan la mano. Te dicen que después lo acomodan. O sea, están votando que es cinco y después le ponen cuatro. Así me cambiás una coma, me cambiás una letra y me cambiás un presupuesto”.   

En una entrevista con Diario El Tiempo, Sombra advirtió que “con nuestra forma de ver la política, nosotros dentro de un mes podríamos hacer un informe para preguntarles cómo van los avances con el saneamiento del Riachuelo y lo tendrían que contestar porque ellos lo programaron con los 60.000.000 de pesos”.  

“Nos preocupa que se haya sesionado y aprobado un presupuesto de esta manera. A la vista está que ni lo leyeron, ya que cualquier persona que ha vivido acá sabe que no hay un Riachuelo en Azul”, concluyó.