El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, junto al Subsecretario de Atención de las Personas, Nicolás Kreplak, brindaron una conferencia de prensa en el Salón Dorado de Gobernación para trazar un diagnóstico sobre la “crítica” situación en materia de salud heredara por el gobierno anterior y anticipó los ejes de su gestión para “reparar los daños que causaron estos cuatros años”.

Uno de los anuncios más relevantes fue el inicio de una auditoría general para conocer el estado actual de los depósitos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia ante el hallazgo de más de 160 mil dosis de vacunas vencidas en la Cámara Central ubicada en la localidad de Melchor Romero de la ciudad de La Plata.

Allí, el Ministro detalló que se encontraron en dicho depósito 144.229 dosis de vacunas vencidas, con pérdida de cadena de frío o inutilizadas por congelamiento. Además, fueron descubiertas otras 16.700 dosis de vacunas antigripales, antipoliomielíticas y contra el sarampión vencidas o sin la correcta cadena de frío, a punto de ser descartadas.

“En 2015, Argentina era reconocida a nivel mundial como un país modelo por su cobertura de vacunas, con un porcentaje de más del 90%. En 4 años, se fue degradando el programa nacional para que las vacunas lleguen a toda la población” sostuvo Gollán ante la prensa. Y agregó: “comenzamos un proceso inverso para salir a los barrios a vacunar casa por casa y llegar a la gente que no está protegida”.

Un ejemplo paradigmático sobre la ausencia de un programa de vacunación durante la gestión de Vidal fue la aparición del sarampión en la Provincia. Hasta la fecha, se confirmaron 85 casos de afectados con 22 personas internadas. De esos 85 casos, 74 no estaban vacunados.

Ante la grave situación, el Ministerio de Salud bonaerense inició una fuerte campaña de vacunación ante la alerta epidemiológica. Las acciones incluyeron la extensión del horario de vacunación en los centros de vacunación municipales y la creación de postas y vacunación puerta a puerta en los municipios más afectados y priorizados: Merlo, La Matanza y Moreno.

Al respecto, el Subsecretario de Atención de las Personas, Nicolás Kreplak, sosutvo: “este es un llamado para tomar con seriedad la importancia de evitar una epidemia que nos cueste vidas. Iniciamos un trabajo comunitario y territorial para llevar el Ministerio a la gente”. Al tiempo que denunció: “nos encontramos con los camiones del Ministerio totalmente abandonados. Esas son las oportunidades perdidas de las que hablamos”.

Por otra parte, Gollán se refirió al estado financiero del Ministerio de Salud. “Recibimos una deuda de 6 mil millones de pesos a prestadores y proveedores, algunas que datan de marzo del año pasado” expuso. Y solicitó “paciencia” y “comprensión” a las empresas que la gestión anterior no cumplió con los pagos. “Vamos a ir honrando las deudas que dejaron. Estamos buscando los mecanismos para hacerlo. Vamos a resolver el desastre que dejaron” finalizó.