En mayo de este año, Primereando publicó una investigación de los negociados en las adjudicaciones de obras en las escuelas públicas bonaerenses. Allí, se ponía de manifiesto el modus operandis de la Dirección de Infraestructura Escolar, a cargo de Mateo Nicholson, actualmente de licencia, con beneficios directos a empresarios cercanos a Cambiemos, como es el caso de la Constructora SES S.A, controlada por la familia de Nicolás Caputo.

Un mes más tarde, se conoció un audio de Nicholson que, previamente a una reunión con Vidal, ordenaba dibujar un presupuesto para cocinas de escuelas por 79 millones de pesos. “Me acaban de llamar, hay una reunión con María Eugenia el miércoles. Y necesito mañana cerrar el tema de las cocinas. No lo tenemos listo, pero tenemos que inventar los presupuestos que nos faltan” se escucha al funcionario de Vidal.

Ante el escándalo por la filtración del audio, la respuesta de la Gobernadora fue otorgarle una licencia a Nicholson, quien hasta el día de hoy no fue apartado de su cargo. Por este hecho, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Teresa García, radicó una denuncia en el Juzgado de Garantías en lo Penal N° 6 de La Plata por “los posibles delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos”.

En una entrevista radial durante la semana, la legisladora provincial se refirió a la explosión en la escuela de Moreno con las responsabilidades del gobierno bonaerense.  "Hay muchas escuelas con problemas de gas y electricidad. Si hay plata para aumentar la pauta presupuestaria. ¿No hay para arreglar el estado de emergencia en las escuelas?", afirmó García y agregó: "Nadie le controla el gasto a Vidal y no están funcionando los organismos de la Constitución".

A los beneficios directos a empresas vinculadas al gobierno, se suman las denuncias por trabajos mal realizados o sin terminar en obras de refacción y mantenimiento de instituciones educativas de la Provincia. En otra investigación, publicada el 11 de junio de este año, se detallaban las irregularidades en obras de distintos distritos de la Provincia: la Escuela Primaria N° 8 y Secundaria N° 24 de Morón, en EP 2 y la ES 9 de Luján; la Escuela Primaria N° 6 de General Rodríguez y en la Escuela Especial N° 512 de Mar del Plata.

En todos los casos, se repite la misma lógica de negociados, con obras millonarias adjudicadas a empresas amigas que no se terminan y ponen de manifiesto la negligencia de un gobierno que hoy intenta desligarse de su responsabilidad en la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.