La bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense se hizo eco del reclamo de la Policía Bonaerense, que continúa su protesta a pesar de la confirmación por parte del gobierno bonaerense de un aumento salarial, mediante un comunicado que cuestiona al gobernador Axel Kicillof “por no estar comprometido con la institución policial y sus familias”.

“Ya pasaron 9 meses de gestión de Axel Kicillof y la Policía de la Provincia de Buenos Aires es el sector estatal más castigado por este gobierno” sostienen los diputados macristas y agrega que “nunca tuvieron una actualización salarial, ni recambio de móviles y mucho menos un gobernador que esté comprometido con la institución policial y sus familias”.

La postura de la ahora oposición es sumamente cínica si se tiene en cuenta que los salarios de las fuerzas de seguridad, como el de la totalidad de los trabajadores del Estado, fueron castigados durante la gestión de Cambiemos. Si se tiene en cuenta el proceso inflacionario de los últimos cuatro años, que superó el 200 por ciento, los efectivos perdieron el 29 por ciento del salario en términos reales.    

Las declaraciones del bloque macrista tampoco hacen mención al anuncio del plan de fortalecimiento de seguridad para el Conurbano bonaerense, que encabezó el presidente Alberto Fernández el pasado viernes junto a Axel Kicillof y la participación de intendentes oficialistas y opositores.

En el acto, el gobierno anunció una inversión de más de 10 mil millones de pesos, el plan consiste en la adquisición de dos 2.200 móviles policiales nuevos, la instalación 4 mil “Paradas Seguras” en la vía pública que contarán con un botón antipánico integrados con salas municipales y cámaras de seguridad.

Además, el comunicado de los legisladores opositores resalta la gestión de “María Eugenia Vidal y el ex Ministro de Seguridad Cristian Ritondo” ya que, para ellos, “la calidad del trabajo policial mejoró”. Sin embargo, parece ser que los dirigentes de Juntos por el Cambio olvidan la desaparición de 700 kilos de Marihuana en la UFI 9 de Pilar y que la explicación del gobierno de Cambiemos fue que “se lo comieron los roedores”.