Julio Conte Grand negó tener responsabilidad en la crisis que se abrió por las prisiones domiciliarias por el coronavirus, al tiempo que recordó que fue designado “por el Senado” y no por Vidal y descartó así cualquier posibilidad de renunciar al cargo. “Mi cargo es vitalicio”, dijo desafiando al oficialismo.

El funcionario, que llegó al cargo a fines de 2016 tras ser secretario Legal y Técnico de María Eugenia Vidal, quedó expuesto esta semana por el gobernador Axel Kicillof quien señaló que la resolución que Conte Grand firmó el 18 de marzo abrió la puerta a las excarcelaciones de todos los presos en grupo de riesgo de contraer el virus, sin discriminar a los que habían cometido delitos graves de los que no.

“Se ha cuestionado por desconocimiento técnico que no incluimos en la norma una distinción entre delitos graves y delitos leves. Esa distinción no obedece a ningún criterio técnico ni dogmático desde el punto de vista jurídico porque en rigor de verdad no hay delitos leves y delitos graves”, dijo Conte Grand en declaraciones radiales respondiendo así al gobernador Kicillof.

Agregó que “cualquier condena de menos de tres años se puede considerar leve. La distinción entre delito grave y delito leve es impropia e inoperante. Yo no la incluí en la resolución 158 porque no correspondía, además para evitar lo que sucedió con el fallo de Casación del 8 de abril que venimos cuestionando en donde esta mención implica una generalización que permite abrir la puerta a circunstancias extremadamente subjetivas que son las que venimos investigando y ya estamos detectando cerca de 200 irregularidades por parte de integrantes del Poder Judicial en los trámites derivados de la inclusión de esta categoría tan difusa de los delitos leves y graves”.

Luego se refirió al pedido de renuncia y descartó que piense dejar el cargo. “Yo estoy obligado a mantener el equilibrio y a decir las cosas como son”, aseguró y destacó que “desde el Ministerio Público, el procurador integra la Corte, es un cargo institucional muy importante, de carácter vitalicio, tiene estabilidad. El Procurador no es designado por un gobernador, es designado por el Senado de la provincia”.

También habló sobre las declaraciones de Kicillof en conferencia de prensa en la que anunció la ampliación de las plazas carcelarias. “El concepto del gobernador, yo no voy a hacer ninguna reflexión sobre él, no me corresponde, no debo hacerla. La idea de que nosotros habilitamos una salida indiscriminada de presos con motivo de la resolución 158 carece de todo fundamento”, remarcó el Procurador y destacó: “Cuestionamos el fallo del hábeas corpus. Es un fallo que generaliza de manera indiscriminada y es absolutamente impropio”.

Fuente: Info135