Siete cuerpos es lo que tendrán las boletas electorales de aquellas fuerzas que presenten candidatos para todas las categorías que estarán en juego en las próximas elecciones.

Es que la boleta que estará presente en las Primarias de agosto y luego para los comicios generales de octubre, sumará dos cuerpos a los tradicionales cinco de los comicios en los que se vota presidente. Y eso se debe a que en estas elecciones se elegirán por primera vez los parlamentarios del Mercosur.

La ley sancionada hacia fines del año pasado establece que los argentinos deberán elegir sus representantes al Parlamento que, en 2020, deberán conformar los países que intergran el Mercado Común del Sur que integran nuestro país, Uruguay, Paraguay y Venezuela, al que se sumará en poco tiempo más, Bolivia.

Paraguay eligió primero a sus parlamentarios y ahora Argentina se dispone a hacerlo. Y la cobertura de esos cargos, se reflejará por partida doble en las boletas electorales que se utilizarán en la elección bonaerense.

Es, entonces, que el primer cuerpo de la boleta estará reservado para la categoría de Presidente y Vice.

El segundo convocará los nombres de los 19 candidatos nacionales a integrar el Parlasur. Como ese número de representantes son nacionales, se elegirán tomando al país como distrito único. Así, sus nombres estarán en todos los cuartos oscuros del país.

El tercer cuerpo de la boleta estará reservado para los candidatos a diputados nacionales. También allí podría haber otro Kirchner, en este caso, Máximo.

El cuarto cuerpo de la boleta incluirá de nuevo a los parlamentarios del Mercosur. Pero en este caso, a los representantes exclusivos de la provincia de Buenos Aires. Ocurre que en la ley votada en el Congreso se estableció que 19 miembros del Parlasur se eligen tomando al país como distrito único, mientras que los 24 restantes surgen de las provincias, uno por cada una de ellas y por Capital Federal.

Así, la Provincia deberá elegir un miembro titular del Parlasur y tres suplentes. Y sus nombres estarán impresos en el cuarto módulo de la boleta.

Luego, la confección no depara sorpresas. El quinto cuerpo será para los candidatos a Gobernador y Vicegobernador. El sexto, para los aspirantes a legisladores provinciales (diputados y senadores), y finalmente, el último tramo de la boleta estará reservado para los candidatos municipales, esto es, intendentes, concejales y consejeros escolares.