La directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, detalló este viernes que cerca de cuatro mil de los 16 mil establecimientos de ese distrito podrán iniciar el ciclo lectivo 2021 con “presencialidad plena”, es decir, cuatro horas diarias.

Luego de participar en la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que se celebró en la Residencia Presidencial de Olivos con la presencia del presidente Alberto Fernández, Vila explicó que en las otras escuelas restantes (más de 10 mil), se llevará adelante una presencialidad alternada de forma semanal.

"El eje rector (de la vuelta a las aulas) es ese metro y medio (de distancia social) que puede llevarnos, en muchas escuelas, a la posibilidad de tener clases presenciales cuatro horas por día. Hay otras en las que va a haber presencialidad alternada”, sostuvo la responsable de la cartera educativa.

En tanto, la funcionaria bonaerense confirmó que el 1° marzo comenzarán las clases el nivel inicial y primario y el 8 de marzo la secundaria. "La semana que viene comienza la intensificación de saberes para chicos y chicas que tuvieron mayores dificultades el año pasado, trayectorias discontinuas o en proceso" detalló.

En relación a la emergencia heredada por la gestión anterior, afirmó: "la situación del déficit en infraestructura escolar era muy complicada y no se puede revertir de un día para el otro. Lo que hizo este Gobierno fue tomar el tema, visibilizarlo. No teníamos ni la información para iniciar los legajos de las obras necesarias".

Ante esa situación, explicó que el Ejecutivo bonaerense lanzó un censo sobre infraestructura y realizó más de 2800 obras que se suman a otras a cargo de los municipios. "Tenemos más de 10 mil predios escolares y en cada uno puede haber más de 1 edificio. Imaginen la envergadura de las iniciativas", comentó.