Por Luis Sayavedra

Convocado por el bloque de Unidad Ciudadana, se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense un Foro en donde representantes gremiales y trabajadores relataron en primera persona las distintas situaciones de despidos y recortes de derechos laborales que llevan adelante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Durante el encuentro, los testimonios de los trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos durante los últimos dos años denunciaron una “profundización del desmantelamiento de las políticas públicas” en los distintos niveles del Estado. En ese sentido, los representantes del movimiento obrero y los diputados coincidieron en la necesidad de “articular una agenda legislativa que funcione como una herramienta de defensa ante el avance sobre sus derechos por parte de un gobierno neoliberal”.

El diputado provincial Miguel Funes fue el encargado de la apertura del Foro y sostuvo que “nos encontramos en un momento en donde son tantos los conflictos laborales que se hace difícil contar todos los despidos”, y agregó “han sucedido en nuestro país, y particularmente en nuestra provincia, cosas muy graves y delicadas en materia de derecho laboral, tanto en el ámbito estatal como en el privado”.

Por su parte, la Presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana FpV PJ, Florencia Saintout, valoró el encuentro de los distintos trabajadores despedidos o en conflicto de la provincia porque “estos espacios nos dan un tiempo para escucharnos, visibilizar lo que nos está pasando y para no pensar que estamos peleando solos, pero también para desarrollar una agenda legislativa de lucha y de resistencia”.

El diputado nacional y ex titular del CONICET, Roberto Salvarezza, manifestó que “después de las elecciones de octubre este gobierno ha profundizado su accionar contra el Estado y los trabajadores”, al tiempo que relacionó los despidos en áreas estratégicas encargadas de llevar adelante políticas públicas para la sociedad con “la entrega de soberanía” y “un camino a un país agroexportador”.

A lo largo de las tres horas que duró la jornada, trabajadores y referentes de distintos organismos y empresas del Estado dieron testimonio de las políticas neoliberales de Cambiemos. En sus relatos, se visibilizan las historias de carne y hueso que ponen de manifiesto las consecuencias económicas y sociales de un plan de desmantelamiento del Estado, donde la variable de ajuste son los trabajadores.

Ante un auditorio lleno, tomaron la palabra representantes de Fanazul, Ferrobaires, la Unidad Ejecutora Provincial, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos - Línea 144-, el Ministerio de Agroindustria, el Astillero Río Santiago, el Hospital Posadas, Radio Nacional, INTI, RENATEA, el Municipio de Morón, el Municipio de Quilmes, el Municipio de La Plata.

Además participaron referentes de distintos sindicatos como ATE,  CTA, SUTEBA, SUTEPA, Sindicato de Personal del Hipódromo, Sindicato de Trabajadores Viales, Juventud Sindical Peronista, Asociación Gráfica Bonaerense, SUTRAM, ADULP y FOETRA.

En el panel también estuvieron los diputados Carlos “Cuto” Moreno y Susana González y el concejal de La Plata Cristian Vander.