Un informe publicado por el Ministerio de Producción bonaerense, señaló que durante la administración de Gobierno anterior se iniciaron 31 proyectos de agrupamientos industriales, mientras que la actual gestión lleva -en sus primeros dos años y en el marco de la pandemia- un total de 33 Parques Industriales.

De esta manera, en los dos años de gestión de Axel Kicillof como gobernador bonaerense se iniciaron más trámites para radicar parques industriales que en toda la gestión de María Eugenia Vidal y, en paralelo, se avanzó en la formalización de los que ya estaban instalados pero no se encontraban formalmente registrados.

De acuerdo con el informe, subsisten casos en que las industrias se radicaron de manera planificada con aquellas que se desarrollaron de modo espontáneo, y no conformaron los agrupamientos en el marco establecido por la Ley.

Contrariamente, el asentamiento de industrias sin una planificación adecuada puede producir diversas consecuencias negativas para la población, particularmente en zonas cercanas a ciudades y centros urbanos, el establecimiento de agrupamientos de manera legal genera beneficios sociales y económicos.

Cabe destacar, que en la provincia de Buenos Aires actualmente existen 90 Parques Industriales con decreto de aprobación definitiva y otros 85 que deben finalizar su tramitación. En total, son 175 agrupamientos industriales, y desde el Poder Ejecutivo precisaron que se trabaja para que ese número se incremente.

Contar con el decreto implica tener la habilitación definitiva para funcionar de manera regular y con la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de las empresas instaladas.

Por último, el informe señala que, en estos primeros dos años de gestión, Kicillof firmó y entregó cuatro decretos para regularizar el Polo Industrial Ezeiza, el Parque Industrial Moreno 1, el Parque Industrial Julio Steverlynck Luján y el Sector Industrial Planificado Mixto San Martín.