Una situación de suma gravedad se vivió el miércoles por la noche en el Hospital San Martin de La Plata, uno de los centros de salud de alta complejidad más importantes de la provincia de Buenos Aires, cuando un corte de luz por más de tres horas puso en riesgo la vida de cientos de pacientes.

Según denunció la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), los médicos tuvieron que actuar ante la emergencia en forma manual con los bebés de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Neonatología para salvarles la vida, ya que no anduvieron las baterías, en tanto que en la UTI de adultos funcionaron, pero llegaron al límite de reserva de energía.

"El corte de luz comenzó a las 21:25 horas en todo el hospital (no fue el marco de un corte general). Los sistemas de emergencia no funcionaron y hasta el momento no está claro qué fue lo que falló. Ésta situación se prolongó hasta las 00:50 horas. Es la primera vez en la historia del hospital que un corte de luz dura tanto tiempo" informaron los profesionales de la salud en un comunicado de prensa.

"Lo más importante es que no hubo víctimas fatales y eso fue gracias al enorme trabajo del personal" señalaron.

Durante el año pasado, se habían producido otros apagones por fallas de los generadores durante cortes de luz generales, sin embargo, nunca se habían extendido por tanto tiempo. Ante la crítica situación, los profesionales de la salud denunciaron un vaciamiento en el sistema de salud pública por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, quienes denunciaron que sus reclamos por la “falta de inversión en los hospitales no tuvieron respuestas del Ministerio de Salud bonaerense”.