"Hay que tener cara para decir 'no vamos a abrir más universidades porque los pobres no llegan a las universidades'. Yo tengo una tranquilidad: se mudó de la Provincia y se fue a la Ciudad de Buenos Aires. Con la Universidad de Buenos Aires que cumple 200 años no va a poder" afirmó el presidente Alberto Fernández sobre la concepción del gobierno anterior sobre la educación pública que se materializó en un fuerte ajuste y vaciamiento.  

Las afirmaciones tuvieron lugar en el acto que compartió junto al gobernador Axel Kicillof en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en Florencio Varela, distrito del conurbano bonaerense a la que asisten miles de estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias.

"El mayor número de alumnos son primera generación de universitarios en sus familias, no es verdad que los más débiles no pueden acceder a la universidad, es mentira. No pueden si el Estado no le acerca los recursos y los medios para que lleguen. Si tienen que pagar universidades privadas no llegan", resaltó Fernández en alusión a los dichos que Vidal tuvo en el pasado, cuando afirmó que "nadie que nace en la pobreza llega a la universidad".

"Ahora dicen sueltos de cuerpo que el gobierno de Macri a la salud la pasó a segundo plano. Maltrataron a docentes, cerraron escuelas, nos endeudaron, nos dejaron una crisis inigualable y ahora nos explican cómo tenemos que arreglar la deuda", recordó el Presidente en otro tramo de su discurso.

En ese sentido, habló de la necesidad de contar con "cada uno" de los argentinos ya que "nadie puede estar afuera" y sostuvo: "la gran diferencia que tenemos con los opositores es que ellos piensa en un país donde sobran 20 millones de argentinos y nosotros pensamos en un país donde todos estemos".

El programa anunciado por el Gobierno cuenta con una inversión de más de 3.700 millones de pesos y tiene el objetivo es promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios en áreas clave para el desarrollo económico y la igualdad social.

Los fondos se destinarán al pago de un monto equivalente a la remuneración de dos ayudantías de segunda simple, ajustables anualmente, para estudiantes de los sectores vinculados a Petróleo, Gas, Minería, Computación e Informática, Ambiente, Logística y Transporte, Alimentos y Energía.