En conferencia de prensa, legisladores de Unidad Ciudadana pidieron el desplazamiento del funcionario de Vidal que conduce la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, tras la explosión en la escuela N° 49 de Moreno que dejó como saldo dos víctimas fatales.

“Este funcionario ha incumplido con todas las obligaciones que impone la ley para ejercer su cargo. Nunca cumplió con la presentación del informe anual sobre los avances pedagógicos y de infraestructura escolar” sostuvo la presidenta de la bancada opositora en el Senado, Teresa García.

Ante la tragedia en Moreno, la estrategia del gobierno de Vidal fue apuntar la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas hacia los municipios. En ese sentido, desde el bloque recordaron que la educación “es una responsabilidad indelegable del gobierno de la Provincia”.

Existen dos antecedentes que ponen de manifiesto la relación directo del Director General de Educación con la explosión de Moreno. En octubre de 2017, Sánchez Zinny intervino el Consejo Escolar de Morano, designando como avocador a Sebastián Nasif. Mediante esta intervención, el Ministro adquirió la responsabilidad directa sobre lo que ocurre en las escuelas del Distrito.  

Por otro lado, los gremios docentes realizaron el pasado 2 de mayo una presentación dirigida la gobernadora con las consecuencias del desfinanciamiento de la educación pública. Entre los reclamos de urgencia, se referían específicamente a las graves deficiencias de la infraestructura escolar. Vidal sabía de las condiciones de los edificios de los colegios bonaerenses.

Por su parte, la titular del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, Florencia Saintout, señaló que “desde principio de año venimos advirtiendo las situaciones que ponen en peligro a docentes y alumnos adentro de las escuelas”. Y agregó que “presentamos 3 pedidos de interpelación a Sánchez Zinny para que venga a explicar sobre los reclamos y denuncias de la comunidad educativa. Jamás tuvimos ningún tipo de respuesta”.

La respuesta del gobierno de Vidal ante los reclamos por las condiciones de las escuelas, que provocó la muerte de dos trabajadores docente, fue blindar políticamente a Sánchez Zinny. Dentro de esa estrategia, un funcionario de segunda línea, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, concurrirá mañana a la Comisión homónima en Diputados para brindar la explicación oficial sobre la tragedia de Moreno.

Al respecto, Saintout adelanto que su bloque no va a participar de la reunión convocada por el presidente de dicha comisión, el lilito Guillermo Castello. “Es una tomada de pelo que un funcionario de tercera línea sea el encargado de dar las explicaciones. Para nosotros tiene que renunciar este ministro responsable de dos muertes”.

Según trascendió, la estrategia que maneja Cambiemos para los próximos días es que la gobernadora María Eugenia Vidal o su mano derecha en educación, Gabriel Sánchez Zinny, realicen una recorrida mediática por los principales canales de televisión para dar su versión sobre los hechos. “No hay plata para arreglar las escuelas, pero sí hay millones para el aumento de la pauta publicitaria” denunció la senadora Teresa García.