Exoneraron a Miguel Etchecolatz, quien fue Jefe de Policía durante la última dictadura y a 11 represores que todavía seguían perteneciendo a la Policía bonaerense. Todos participaron de la represión ilegal durante la última dictadura.

El gobierno de la Provincia, encabezado por Maria Eugenia Vidal, exoneró de la Policía Bonaerense a 12 represores de la última dictadura que seguían figurando dentro de la fuerza. “Esta medida no tiene precedentes y resalta el compromiso de este gobierno con los derechos humanos y la lucha constante contra aquellos que vulneran los derechos de las personas”, resaltaron desde la secretaría de Derechos Humanos, que conduce Santiago Cantón.

A su vez, agregó "Que hayan pasado más de 30 años para exonerar a Etchecolatz, uno de los peores símbolos de la dictadura, es la evidencia de lo mucho que falta por hacer. Desde el primer día estamos trabajando en la Provincia para lograr justicia, verdad y memoria para todos los argentinos".

Recordemos que Etchecolatz fue mano derecha de Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura, y en la actualidad se encuentra en la cárcel de Ezeiza preso por seis condenas por crímenes de lesa humanidad y está siendo investigado en otros procesos.

Además, se comprobó que él era el jefe directo de al menos 21 centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar.

El listado de los policías que fueron exonerados -quienes previamente habían interpuesto recursos de revocatoria, que fueron denegados- es el siguiente:

- Miguel Ángel Etchecolatz, excomisario general;

- Carlos García, excomisario general,

- Horacio Elizardo Luján; excomisario mayor;

- Bernabé Jesús Corrales, excomisario mayor;

- Fernando Svedas, excomisario mayor;

- Miguel Gerónimo Kearney, excomisario inspector;

- Raúl Orlando Machuca, excomisario inspector;

- Sergio Arturo Verduri, excomisario inspector;

- Pedro Antonio Ferriole; excomisario inspector;

- Mario Víctor Nicodemo Sita, exsuboficial mayor;

- Luis Vicente Patrault, exsuboficial principal;

- Santiago Antonini, exsuboficial principal.

Esta sanción es la más severa contenida en el régimen disciplinario policial, e implica la separación definitiva de la fuerza y la pérdida de todos los beneficios inherentes al cargo.