La candidatura del diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para la presidencia del Partido Justicialista bonaerense continúa cosechando el respaldo de distintos sectores políticos y gremiales peronistas.

En este caso, la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires hizo explicito su apoyo mediante una solicitada que lleva la firma de cerca de 100 Secretarios Generales. Al respecto, Humberto Bertinat, del distrito de Hurlingham, le dijo a Primereando que la “decisión se tomó luego de consultarlo con todos los sindicatos de base y mayoría decidió acompañar la postulación de Máximo como conductor del PJ”.

“Tenemos mucha esperanza que a través de la conducción de Máximo en el PJ podamos trabajar junto a intendentes y legisladores del Frente de Todos y el gobernador en lo que pretendemos nosotros que sea una meda de diálogo en función de las demandas que tenemos los empleados municipales” sostuvo Bertinat, que actualmente es consejero provincial del PJ en representación de la rama gremial.

“Decidimos involucrarnos plenamente como Federación porque lo hacemos a través de nuestros compañeros municipales que militan en distintos distritos” sostuvo sobre la solicitada y resaltó que “fue lleva la firma de casi 100 Secretarios, cuando somos 120”. Y agregó: “no todos coinciden políticamente con nosotros, pero somos democráticos y respetamos las decisiones de la minoría”

Asimismo, el dirigente gremial manifestó: “El rol del PJ tiene que ser trabajar en la unidad en pos de darnos una mano unos a otros como lo marca el símbolo de nuestro escudo, porque estamos en una situación muy compleja económica y políticamente”.

“Venimos de cuatro años con muchos problemas económicos para la clase trabajadora y los municipales, en particular. En el gobierno anterior, sufrimos mucho la inflación, los tarifazos. Al no tener un sueldo acorde a la Provincia, dependemos mucho de la pelea de nuestros secretarios con los intendentes. Al no haber reglas claras, no hay un salario uniforme. Tenemos 135 estatutos diferentes, 135 sueldos diferentes” afirmó el dirigente gremial que se referencia con el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), conducido por ex titular del gremio de Taxistas Omar Viviani.

Sobre la situación de los trabajadores municipales, Bertinat explicó que “el personal de los municipios no está contemplado en las reformas de las leyes 11.757, reformada en 1995, y la ley 14.656, modificada en 2011, por lo que no pudimos recuperar derechos que perdimos a partir de la década del 90, como es la antigüedad y la estabilidad laboral”.

En esa línea, detalló: “Tenemos 135 paritarias diferentes, no hay una paritaria uniforme. Donde los representantes gremiales tienen fuerza, se consiguen mejoras, pero en otros municipios estamos atados a las decisiones de cada ejecutivo local”.

Por último, el integrante del Secretariado de la Federación de Trabajadores municipales relató que “desde el PJ, voy a reclamar participación que seamos escuchados como trabajadores y militantes del justicialismo de la provincia de Buenos Aires.